El Ayuntamiento superó en 2019 el límite legal de gasto por el aumento de ingresos

| 1 junio, 2020

El PP denuncia el aumento del gasto corriente en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Interventor General del Ayuntamiento acaba de advertir en un reciente informe del 26 mayo que el Consistorio “incumplió la regla del gasto” en 2019. El consistorio sobrepasó en 11,6 millones de euros más el gasto que le permite la Ley, según ha destapado la portavoz del PP, Leticia Comerón.

Desde el gobierno municipal aclaran, en cualquier caso, que hubo estabilidad presupuestaria. El informe refleja también un equilibrio de estabilidad presupuestaria. Igualmente, el informe también recoge que se han cumplido parámetros como el límite de deuda y el periodo medio de pago a proveedores.

Desde el PP critican que se haya aumentado el gasto sin aprovechar las épocas de bonanza económica para ahorrar: “Vitoria va a tener que afrontar la mayor crisis de la historia en una situación económica muy delicada por la mala gestión de Urtaran de los últimos años, a pesar de haber vivido épocas de bonanza. Este último año, ha gastado 11,6 millones de euros más de lo que le permite la Ley lo que va a ser un gran lastre añadido para la recuperación económica ante esta crisis”, ha lamentado la líder del PP.

El PP alerta además que “la estructura municipal creció en 14 millones en un solo año y se ha disparado en solo 2 años en 25 millones de euros más, sin que haya mejores servicios para los vitorianos”. Además, según esta formación: “el Interventor General hace una clara advertencia en su informe sobre las dificultades del Ayuntamiento para afrontar situaciones sobrevenidas y ‘mitigar contingencias no previstas’ como la provocada por el Covid19, ante lo que subraya que debe seguir tomando medidas ‘para conseguir remanente de tesorería y ahorro neto'”.

Cálculo estabilidad


Para el cálculo de la estabilidad presupuestaria el Interventor tiene en cuenta la suma de todos los ingresos no financieros del Ayuntamiento, que en 2019 se saldó con 385,3 millones de euros y la compara con el total de gastos no financieros en el mismo periodo, por valor de 372,1 millones de euros. Tras comparar estas cifras y aplicar los ajustes que determina la Intervención General del Estado, se obtiene estabilidad con un saldo a favor del Ayuntamiento de 10,4 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 2,83% de capacidad de financiación mediante ingresos no financieros.

Junto a este dato favorable, cabe reseñar el cumplimiento del límite de deuda viva, situándose en 2019 en los 78,9 millones de euros. Cabe recordar que a comienzos de la legislatura pasada se superaban los 100 millones de euros de deuda. El informe de estabilidad presupuestaria destaca también que el periodo medio de pago a proveedores se situó el año pasado en 23,45 días, sensiblemente por debajo de los 30 días exigidos por la normativa.

Por último, el Interventor General informa de que en 2019 se superó el límite de regla de gasto. Si el ahorro neto ofrece un valor positivo, si hemos cumplido con la estabilidad presupuestaria y hemos registrado más ingresos que gastos, el hecho de que superemos la regla de gasto solo demuestra que el año pasado fue especialmente inversor, con obras como el Bus Eléctrico Inteligente, la ampliación del tranvía al sur, la reforma del entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo, la reforma de la calle Médico Tornay y tantos otros proyectos de ciudad”, ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bartolazo dice:

    Hombre, con tonterías como el autobús autónomo ese, que teniendo una linea de autobús que cubre las necesidades la vamos a eliminar, realizando unas obras de acondicionamiento (eliminando árboles, plazas de aparcamiento, reestructurando calles y un sin fin de cosas más), o tonterías como prolongar la línea de tranvía hacia las universidades para no tener que andar 5 minutos y destrozando la movilidad de la ciudad, o creando supermanzanas, gastando en pintura, reestructuración del tráfico, poniendo bolardos de plástico que cada dos por tres hay que sustituirlos y pintando más y más rayas con pintura “nada contaminante” aumentando el gasto en pintura (que algún amiguito se está llevando), o reestructurando calles para hacer virguerías de conducción suprimiendo carriles, colocando bancos en el asfalto, más y más bolardos plásticos, carriles bici y carriles de personas, con todo este tipo de chorradas, no ganamos un duro. ¡Viva Urtaran y sus coleguitas!

  2. Andrea dice:

    Época de bonanza? Dónde vive usted? Desde el puesto de concejala, cobrando un sueldo más que digno, es fácil decir que ha habido una época de bonanza, pero la realidad es que desde la crisis del ladrillo aquí no hemos levantado cabeza. Antes de esa crisis había mucho mileurista, pero pasada esa crisis, cobrar mil euros ya es de privilegiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.