Vitoria-Gasteiz quiere conocer la situación de los mendigos en sus calles

| 27 febrero, 2017

Realizará un estudio para ofrecer alternativas a los mendigos y detectar posibles mafias

La mendicidad existe en Vitoria, y según el Ayuntamiento puede haber entre 50 y 60 personas pidiendo limosnas en nuestra ciudad. En muchos casos son personas que se encuentran en la calle, que no tienen recursos y que piden a la entrada de los supermercados, en zonas de tránsito o en diversos puntos de la ciudad.

El departamento de Políticas Sociales quiere analizar los motivos que conducen a algunas personas a esta práctica de pedir limosna, así como conocer su situación social y económica. Son personas muchas de ellas conocidas por los vitorianos, como El Cántabro. Recientemente Marco y Antonio también contaban su historia personal.

El estudio también servirá para detectar posibles redes organizadas de personas que piden en la calle y trabajar en su erradicación.

Se cree que en Vitoria puede haber entre 50 y 60 personas en esta situación; adultos que piden a la puerta de supermercados, parroquias, centros comerciales, etc. “Sabemos que la mayoría no lo hace por gusto, sino porque no tienen cubiertas sus necesidades vitales; y si es así, entonces hay cosas que debemos cambiar y mejorar en nuestra sociedad. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo, por eso queremos hacer un análisis de su situación y ofrecerles una alternativa distinta a la calle, ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain.

Una educadora se entrevistará con estas personas para conocer su situación

Una educadora social recorrerá las trece zonas en las que ha sido dividida la ciudad para entrevistar a estas personas de las que recabará datos con el fin de identificar su procedencia, dónde viven, su situación laboral y económica, las fuentes de ingresos y ayudas de las que disponen, el tiempo que llevan ejerciendo la mendicidad y si actúan conjuntamente con otras personas.

“Sabemos que será complicado recoger toda esta información porque estas personas en ocasiones muestran temor, miedo.  Les resulta difícil contar cual es su situación real y muchas veces callan porque no tienen consolidada su situación documental”, ha advertido el concejal de Políticas Sociales.

“Queremos ofrecer a estas personas una alternativa distinta a la calle, darles a conocer los recursos sociales municipales e integrarles en recursos y en programas de inserción social que les ayuden a salir de esa situación”.

Para la elaboración de este trabajo, el proyecto Es-Kale-an cuenta con el apoyo del trabajo de observación que realizan las educadoras de calle de Hurbil y con la colaboración de parroquias, superficies comerciales y otros agentes sociales conocedores de esta realidad como las asociaciones del tercer sector, a las que este miércoles les será presentado este programa.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. juss dice:

    yo ice una envistigacion sobre esta tema ace ya tiempo porojemplo los africanos estan siempre donde los super mercados y cada uno saca al dia entre 50y60 euros como lo se yo tengo un amigo que tiene un locutorio y un dia por casualidad habia dos negros contando moneda y cuando terminaron el de locutorio saco el biete de 50euros y se lo dio y cuando se marcharon ledije yo donde trajeron estas monedas me dijo que estos africanos siempre me vienen con monedas porque piden donde los super mercados y dijo que cada dia sacan asta 80 euros aveces luego hay unas chicas romanas tambien suele estar una dellas en el estanco de la calle portal de villareal lo mismo sacan mucha pasta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.