Limpiar los sumideros vitorianos costará 1 millón de euros al año

15 julio, 2022

Amvisa ha adjudicado el contrato de limpieza para los dos próximos años a Sacyr

Amvisa aprueba la adjudicación del servicio de limpieza de sumideros, rejillas y sistemas de drenaje de las calles de Vitoria-Gasteiz. La empresa Sacyr se encargará de esta labor a lo largo de 2 años por un importe de 2.034.687 euros.

Durante el período de ejecución del contrato, la firma adjudicataria deberá limpiar los sumideros en al menos tres ocasiones. También cuando Amvisa "lo considere necesario o registre quejas por un mal funcionamiento". Además, el nuevo servicio de mantenimiento deberá llevar a cabo una limpieza trimestral de los puntos más conflictivos.

El contrato también establece el refuerzo del dispositivo en dos momentos del año: otoño y verano. En esos momentos, se llevarán a cabo campañas especiales de limpieza de sumideros.

La primera de ellas se activará de octubre a diciembre "para hacer frente a los efectos que la caída de las hojas tiene sobre la red de drenaje urbano". La segunda, entre junio y agosto, "para limpiar ante la posibilidad de fuertes precipitaciones".

Amvisa limpiará todas las alcantarillas cada 8 meses y las más problemáticas cada 3 meses, pero también actuará cada vez que lo pidan los ciudadanos

Con esto, AMVISA quiere evitar las inundaciones que en muchas ocasiones se han producido por la mala limpieza de estos lugares.

La limpieza de sumideros y alcantarillas no era competencia de Cespa desde el 1 de noviembre, momento en el que entró en vigor el nuevo contrato. Antes FCC sí debía limpiar las alcantarillas, pero no la nueva contrata. Desde el 13 de enero es Amvisa era la encargada de esta limpieza, según el acuerdo de Junta de Gobierno. Ahora, han externalizado ese servicio.

El PP denunció en febrero que no se estaban limpiando. Por su parte, el Equipo de Gobierno sostuvo que sí se ha limpiado con una contrata temporal.

Gestión desde Amvisa

El pasado 13 de enero el Ayuntamiento delegó a Amvisa la gestión de la limpieza. De esta forma la sociedad pública asumía "la gestión integral de las redes de aguas pluviales y sumideros, incluida la conservación, mantenimiento, reparación y limpieza de los sumideros y rejillas”.

Desde Amvisa han rechazado en ocasiones anteriores gestionar la limpieza de alcantarillas y sumideros. Sin embargo, durante este tiempo han asumido esa labor. Ahora, la han externalizado con este contrato con Sacyr.