FCC recoge un 37% más de basura del suelo durante La Blanca

| 11 agosto, 2016

La menor basura recogida en los contenedores grises deja ver el descenso de gente en La Blanca

IMG_3767El dispositivo de limpieza de La Blanca ha recogido un 10% menos de residuos este año. Un descenso provocado especialmente por una bajada en la recogida del contenedor gris, que contrasta sin embargo con una mayor recogida de la basura depositada en la calle en el suelo.

Ha aumentado de forma importante (un 37%) la basura que la ciudadanía ha abandonado en el suelo y que han tenido que recoger peones y barredoras. 

 En total, además, este año se han recogido un total de 1.009.426 kilos de residuos entre elementos reciclables y no reciclables, lo que supone un descenso del 10% respecto al año pasado.

En este ámbito, es de destacar sobre todo la operación de higiene que se realiza después del Txupinazo, mediante la que se logró que la plaza de la Virgen Blanca y la plaza Nueva estuvieran limpias a las 19.00 horas. En esta ocasión  se han recogido 10.500 botellas de vidrio en este espacio, una cifra inferior a la del año pasado (11.700). “La valoración es buena y positiva, primero porque la limpieza inicial se realizó de forma rápida y efectiva. Nuestro reto, de cara al año que viene, es el de seguir mejorando y tratar de ofrecer una alternativa a la introducción de botellas a la plaza”, explica el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

El edil ha destacado la cantidad de vidrio introducida en los ocho contenedores colocados la plaza de la Virgen Blanca el día 4, con un espectacular dispositivo organizado por el Servicio de Gestión de Residuos que permitió recoger 13.100 kilos de residuos y 10.500 botellas de vidrio, 1.200  botellas menos que el año anterior. “Se debe a una mayor concienciación ciudadana y a que los gasteiztarras introdujeron menos vidrio que en otras ocasiones a la plaza”. Además, las personas voluntarias de Egibide tuvieron menos tiempo para realizar la recogida de vidrio por la rapidez de la UTE, aunque su trabajo fue “magnífico y ejemplarizante”, según Iñaki Prusilla. El porcentaje de vidrio en los contenedores frente al total de vidrio en la plaza se incrementó ligeramente, un 28%, respecto al 27% en 2015.

A continuación se presenta una tabla comparativa de estas fiestas con respecto a las del año pasado:

 

2015

2016

Recogida de residuos

Residuos domésticos (contenedores)

772.445

613.850

Residuos comerciales (comercios del centro con recogida a la puerta)

71.240

73.520

Residuos de hostelería (locales hosteleros del centro con recogida a la puerta)

21.900

21.000

Residuos recogidos en las Txosnas

22.720

20.260

Residuos recogidos en el recinto ferial Mendizabala

16.740

14.460

Residuos de la vía publica (residuo en el suelo debido al ocio nocturno) y papeleras

92.680

127.336

 

Materiales reciclables

Recogida de vidrio especial a la hostelería del centro

13.060

7.780

Recogida de papel-cartón (contenedor azul)

69.300

72.080

Recogida de envases (contenedor amarillo)

44.880

59140

 

Elementos de limpieza

Agua (litros)

2.375.000

2.140.500

Disolvente-desodorizante-bactericida+Desengrasante (kg)

780

850

 

Total recogido (residuos + elementos reciclables)

1.124.965

1.009.426

Entre las principales conclusiones que el Ayuntamiento saca de La Blanca 2016 en el ámbito de la limpieza, destaca que el número total de residuos recogidos, en total, desciende respecto al año pasado un 10%, provocado fundamentalmente por los descensos en los residuos recogidos en el contenedor gris, así como los descensos en las txosnas y recinto ferial.

Las txosnas también han reducido su producción de residuos un 11% respecto a 2015, mientras que el recinto ferial lo ha reducido un 13%. También llama la atención el fuerte incremento que se ha producido en la aportación de envases al contenedor amarillo, así como del incremento en el contenedor de papel y cartón, que compensan en parte el descenso en la recogida de vidrio específica para los hosteleros del centro y Ensanche peatonal.

En el lado negativo, cabe destacar que han aumentado de forma importante (un 37%) los residuos que la ciudadanía ha abandonado en el suelo y que han tenido que recoger peones y barredoras. También conviene destacar la importante disminución en el agua potable empleada para la limpieza de estas fiestas, con un descenso de un 10% respecto al agua consumida en 2015. Para finalizar, es importante recalcar un año más la perfecta convivencia entre los servicios de limpieza y la ciudadanía y los establecimientos hosteleros, donde no se ha registrado ningún tipo de incidente.

  • Limpiezas especiales

Tras la celebración de las fiestas, además, es necesaria la limpieza de los barrios más céntricos de Vitoria-Gasteiz, que por sufrir una mayor aglomeración de gente quedan más sucios a pesar de todos los esfuerzos diarios de limpieza que se realizan durante la celebración de La Blanca. Además durante las fiestas, estos barrios deben limpiarse en unos horarios muy estrictos, entre las 6.30 de la mañana y las 11.00 de la mañana, ya que a partir de esa hora la gente ocupa las calles y terrazas, y los servicios de limpieza no pueden desarrollar su trabajo con normalidad.

Los ámbitos de limpieza principales son:

Fregado de las calles. Durante las fiestas, en las calles se eliminan los residuos, se barren y se baldean (agua a presión), pero hay ciertas manchas de bebidas alcohólicas, orines o harina  que son más difíciles de eliminar. Para recuperar un buen estado del pavimento es necesario un fregado en profundidad, y ese fregado se realiza en estos momentos.

Limpieza de sumideros. Los sumideros del centro han engullido durante las fiestas todos los restos de suciedad en la calle, y requieren ser limpiados en profundidad a fin de seguir cumpliendo su cometido con efectividad.

Limpieza del entorno de contenedores. Los contenedores serán limpiados por dentro y por fuera, y el espacio donde se ubica será limpiado con agua a presión, desinfectante y odorizante para evitar que desprendan mal olor.

Limpieza de pintadas y carteles. Estos elementos que difícilmente pueden ser eliminados durante las fiestas son eliminados en este momento.

Limpieza de zonas verdes. Las zonas verdes del centro de la ciudad requieren estos días de una limpieza a fondo, y se destinan medios para recuperarlas de una forma efectiva.

Una brigada compuesta por doce trabajadores será la encargada de realizar estas tareas, en horario de mañana, según el siguiente calendario:

Días 11, 12 y 16: Limpieza especial del Casco Medieval. Por ser esta la zona de mayor concentración de gente, suciedad y residuos, será esta la primera zona en sanear a fondo.

Día 17. Limpieza especial del ensanche vitoriano. Calles Dato, Postas, Plaza de Nueva…

Días, 18, 19, 22, 23, 24, de agosto resto del Ensanche; Plaza de toros, Florida, Ortiz de Zárate, San Antonio, Prado, Vicente Goikoetxea,…


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. IMANOL GOMEZ DE SEGURA dice:

    POS O CADA DIA LOS CIUDADANOS SOMOS MENOS LIMPIOS O ESTO SE BASA EN LA EDUCACION PORQUE NO PUEDE SER QUE ESTE LA CIUDAD TAN POCO LIMPIA.
    ADEMAS EL CENTRO DE VITORIA ESTARA MAS O MENOS LIMPIA PERO EN BARRIOS DE LA PERIFERIA LOS JARDINES Y ROTONDAS SIGUEN LLENOS DE PAPELES Y PLASTICOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.