Advertisement
Advertisement

Así se limpiará este año la nieve en Vitoria-Gasteiz

28 noviembre, 2021

El Plan de Nevadas se ha actualizado con los recorridos del BEi

El Ayuntamiento ha actualizado y publicado el Plan Municipal de Nevadas 2021-22. Este es el plan que se sigue en cada nevada para limpiar las calles de Vitoria-Gasteiz, también en la nevada de este domingo 28 de noviembre.

Este plan de intervención busca minimizar los efectos de la nieve, mantener limpias las vías prioritarias de la ciudad y garantizar el acceso a los polígonos industriales y servicios sanitarios. Además, este año incorpora los dos recorridos de la nueva infraestructura del BEi, en la que también trabajarán las máquinas para garantizar su operatividad.

Para los ciudadanos se instalan sacos de 700 kilos de sal en diversas zonas de Vitoria-Gasteiz como centros cívicos y centros comerciales. Además de estos sacos, las zonas rurales podrán solicitar al Servicio de Bomberos sacas de sal para abastecimiento y uso en los recorridos que tienen establecido con una llamada a la central de operaciones (945 161 161).

Limpieza de carreteras

Los trabajos de limpieza en las carreteras de Vitoria-Gasteiz se harán de acuerdo a las circunstancias y teniendo en cuenta la información de los medios de limpieza, Policía Local y Servicio de tráfico. Además, se tendrán en cuenta situaciones concretas como horas de acceso a zonas industriales o eventos multitudinarios. Por ello, se han establecido los siguientes recorridos:

  1. Recorridos de cuestas y pendientes: puntos de especial vulnerabilidad en los que hay mayor riesgo de accidentes o atropellos.
  2. Cuestas y pendientes afectadas por transporte público
  3. Recorridos prioritarios: 6 recorridos que abarcan los principales viales de cara a minimizar los efectos de la nieve y reestablecer los viales y servicios más urgentes.
  4. Recorrido Casco Viejo
  5. Recorridos urbanos e industriales: 10 recorridos por zonas principales, que cuando se terminen se limpiarán en su conjunto.
  6. Recorrido acceso Buesa Arena
  7. 11 recorridos de zonas rurales: estos recorridos abarcarán tanto el casco urbano como los viales de acceso a todas las localidades de la zona rural del municipio. Los viales de estas zonas serán coordinados por el Servicio de Zona Rural.

Limpieza peatonal

Para la limpieza de aceras de Vitoria-Gasteiz, el Plan de Nevadas se divide en tres fases:

1ª Fase (Código Rojo)

Esta fase reúne las zonas de la ciudad que se limpiarán en primer lugar como vías, pasos, accesos, edificios y lugares de interés prioritario para los desplazamientos de los ciudadanos. Esta fase comprende la limpieza de nieve en:

  • Zonas de aceras con paradas de transporte urbano, taxis y tranvía
  • Accesos principales y aceras próximas a todos los Centros Públicos Municipales y Centros de Salud
  • Todos los pasos peatonales con sus partes de aceras para la conexión entre ellos
  • Zonas de aceras con pendientes

2ª Fase (Código Azul)

Esta fase comprende las zonas de aceras perimetrales de las manzanas de cada barrio, vías principales de conexión de paseos transitados en parques, edificios o lugares de interés secundario. En los desplazamientos de las máquinas de una zona a otra, se realizará una limpieza somera de las zonas por donde pase.

3ª Fase (Código Verde)

Esta fase comprende las zonas de aceras y pasos que se limpiarán en tercer lugar, para restablecer la normalidad en el tránsito peatonal, por tratarse de aceras perimetrales de las manzanas interiores de cada barrio, aceras secundarias en cada barrio que sirven para unir toda la malla correspondiente a las dos fases anteriores, vías secundarias de conexión de los paseos existentes en los parques urbanos, edificios y lugares de menor interés o utilización pública.

Recursos

En el desarrollo y coordinación del plan están implicados numerosos servicios municipales que ponen a disposición personal y recursos: SPEIS, Policía Local, Mantenimiento Urbano, Paisaje Urbano, Mantenimiento de Edificios Municipales, Servicio Municipal de Limpieza, Zona Rural, Tráfico, Servicio Municipal de Urgencias Sociales, etc.

Los recursos que se utilizarán en caso de nevada son los siguientes:

  • Equipo de intervención para el salvamento y rescate en situaciones difíciles.
  • Equipo de transporte sanitario de urgencia movilizado a través de SOS Deiak.
  • Dos equipos quitanieves con cuchilla y un esparcidor de sal y salmuera del Parque de Bomberos.
  • Vehículos FCC: 2 camiones con cuchilla y esparcidor de sal para las calzadas y 6 barredoras (2 de reserva), 14 esparcidoras de sal manuales y 4 esparcidores de sal para la ciudad.
  • Un equipo de planificación y coordinación compuesto por personal de Tráfico, Policía Local y Bomberos.
  • Otro equipo de planificación y coordinación
  • Equipos de a pie: Compuestos por personal de la Unidad de Paisaje Urbano (jardines), Mantenimiento Urbano (Obras y BAIs), Limpieza de Vía Pública (UTE Serv. Urb.), Servicio General de Mantenimiento de Edificios Municipales y en caso de necesidad, personal contratado, con el fin de quitar nieve de las aceras y paseos.
  • Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y recursos de acogida y alojamiento dependientes del Servicio de Inclusión Social del Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública.