Podemos pide que se limpien todos los sumideros de la ciudad
El grupo municipal pide al Ayuntamiento que emplee más personal para limpiar alcantarillas que llevan "más de un año" sin revisarse
El grupo municipal Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que haga una limpieza profunda de todos los sumideros de la ciudad. Desde el partido argumentan que "numerosos sumideros llevan más de un año sin limpiarse", y que el contrato de limpieza no adjudica el personal suficiente para estas tareas. Los propios vecinos de Vitoria-Gasteiz han denunciado esto en más de una ocasión.
Para solucionar la falta de medios reclaman al gobierno que hagan uso de la bolsa de horas Hacen hincapié en que el Ayuntamiento no ha empleado esta adaptación de las jornadas laborales desde invierno, a pesar de las lluvias e inundaciones que ha habido en la capital alavesa durante los últimos meses. Por lo tanto, reclaman ahora que el Consistorio emplee este recurso para limpiar completamente todos los sumideros.
Normalmente, la red de alcantarillas de Vitoria-Gasteiz se limpia con dos operarios que llevan dos furgones de caja abierta y otros dos con un vehículo de succión e impulsión. Según Podemos, el propio personal técnico del Ayuntamiento reconoce que estos medios son "insuficientes" para llegar a todo el alcantarillado.
“Numerosos puntos llevan más de un año y de dos completamente abandonados, sobre todo en las zonas industriales, los barrios nuevos y en algunos barrios antiguos. Luego llega un temporal, se inundan las calles y el Ayuntamiento achaca el desbordamiento de forma exclusiva a la violencia de las lluvias. Es verdad que a veces la afección es inevitable, pero con una cobertura mejor se podría prevenir y mitigar parte del problema”, ha asegurado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.
En julio de produjeron dos inundaciones con 11 días de diferencia
En julio algunas zonas de la ciudad sufrieron inundaciones en un periodo de solo 11 días. Primero fue una tormenta la que provocó que varios polígonos y calles más céntricas de la ciudad se llenaran de agua. La tormenta de granizo que surgió poco después no generó tantas incidencias, pero también inundó varias calles.
Según el contrato de limpieza hay 55 puntos conflictivos en el alcantarillado de Vitoria-Gasteiz. Estos se limpian en profundidad una vez al año, además de las limpiezas que se consideren oportunas. Junto a estos puntos conflictivos también se limpian otros sumideros que tengan problemas de atención inmediata.
En base a estos datos, Hinojal saca las siguientes conclusiones: "Hay otros muchos sumideros que necesitan una actuación anual, pero se quedan a la espera hasta que se taponan y llegan los problemas. Es evidente, por tanto, que hay que tratar de encontrar una solución temporal hasta que podamos rescindir el contrato de FCC e iniciar la remunicipalización de la limpieza de Vitoria-Gasteiz”. Aún no está claro qué ocurrirá con el nuevo servicio de limpieza, pero este grupo municipal apuesta por abandonar la subcontratación de empresas de limpieza.
noticia anterior
Detienen a un hombre que conducía sin carné con 3 órdenes de búsqueda y arresto
Los agentes le detuvieron por una infracción de tráfico y descubrieron que tenía tres requisitorias judiciales de un juzgado de Burgos
noticia siguiente
Fallece un alavés de 64 años en la playa de Santoña
Aunque los servicios de emergencia indican que la muerte ha sido por ahogamiento también podría haber sufrido un infarto