Podemos pide que se limpien todos los sumideros de la ciudad

| 21 agosto, 2018

El grupo municipal pide al Ayuntamiento que emplee más personal para limpiar alcantarillas que llevan “más de un año” sin revisarse

El grupo municipal Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que haga una limpieza profunda de todos los sumideros de la ciudad. Desde el partido argumentan que “numerosos sumideros llevan más de un año sin limpiarse”, y que el contrato de limpieza no adjudica el personal suficiente para estas tareas. Los propios vecinos de Vitoria-Gasteiz han denunciado esto en más de una ocasión.

limpieza sumideros

Foto: Podemos Vitoria-Gasteiz

Para solucionar la falta de medios reclaman al gobierno que hagan uso de la bolsa de horas Hacen hincapié en que el Ayuntamiento no ha empleado esta adaptación de las jornadas laborales desde invierno, a pesar de las lluvias e inundaciones que ha habido en la capital alavesa durante los últimos meses. Por lo tanto, reclaman ahora que el Consistorio emplee este recurso para limpiar completamente todos los sumideros.

limpieza sumideros

Foto: Podemos Vitoria-Gasteiz

Normalmente, la red de alcantarillas de Vitoria-Gasteiz se limpia con dos operarios que llevan dos furgones de caja abierta y otros dos con un vehículo de succión e impulsión. Según Podemos, el propio personal técnico del Ayuntamiento reconoce que estos medios son “insuficientes” para llegar a todo el alcantarillado.

“Numerosos puntos llevan más de un año y de dos completamente abandonados, sobre todo en las zonas industriales, los barrios nuevos y en algunos barrios antiguos. Luego llega un temporal, se inundan las calles y el Ayuntamiento achaca el desbordamiento de forma exclusiva a la violencia de las lluvias. Es verdad que a veces la afección es inevitable, pero con una cobertura mejor se podría prevenir y mitigar parte del problema”, ha asegurado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

En julio de produjeron dos inundaciones con 11 días de diferencia

En julio algunas zonas de la ciudad sufrieron inundaciones en un periodo de solo 11 días. Primero fue una tormenta la que provocó que varios polígonos y calles más céntricas de la ciudad se llenaran de agua. La tormenta de granizo que surgió poco después no generó tantas incidencias, pero también inundó varias calles.

limpieza sumideros

Foto: Podemos Vitoria-Gasteiz

Según el contrato de limpieza hay 55 puntos conflictivos en el alcantarillado de Vitoria-Gasteiz. Estos se limpian en profundidad una vez al año, además de las limpiezas que se consideren oportunas. Junto a estos puntos conflictivos también se limpian otros sumideros que tengan problemas de atención inmediata.

En base a estos datos, Hinojal saca las siguientes conclusiones: “Hay otros muchos sumideros que necesitan una actuación anual, pero se quedan a la espera hasta que se taponan y llegan los problemas. Es evidente, por tanto, que hay que tratar de encontrar una solución temporal hasta que podamos rescindir el contrato de FCC e iniciar la remunicipalización de la limpieza de Vitoria-Gasteiz”. Aún no está claro qué ocurrirá con el nuevo servicio de limpieza, pero este grupo municipal apuesta por abandonar la subcontratación de empresas de limpieza.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Arovan dice:

    Muy buena observación por parte de podemos .

  2. Aritz Muñoz dice:

    Y si vuelve a haber tormenta volverá a haber inundaciones. Lástima que no se le pueda poner un pleito al ayuntamiento o a sus (ir)responsables para que paguen de su bolsillo los daños sufridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.