Vitoria-Gasteiz sigue trabajando para limpiar las consecuencias de la tormenta

| 16 julio, 2018

La intensa tormenta provocó inundaciones generalizadas

ramas lakua arriaga

Ramas este martes en Lakua-Arriaga

Varias calles de Vitoria-Gasteiz reflejan aún este martes las consecuencias de la tormenta de la tarde del domingo. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reforzado el servicio de recogida de hojas tras la fuerte tormenta de ayer. Cayeron por toda la ciudad ramas y hojas de los árboles, azuzadas por el viento y por el granizo. Estos elementos atascaron los sumideros, que no pudieron absorber el total de las precipitaciones al ritmo habitual.

El lunes fue día de hacer balance en empresas y comercios especialmente. Los vecinos de Txagorritxu sufrieron además un corte de luz toda la tarde por la inundación de la subestación eléctrica de Enrique Eguren. Otras empresas tuvieron que achicar agua o incluso descartar género que hubiese sufrido la inundación. También algunos vehículos tuvieron que pasar por el taller.

Debido a la excepcionalidad de la situación, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha decidido que las 42 personas del servicio de limpieza que se dedican habitualmente al barrido manual realicen durante la jornada de este lunes labores de mantenimiento de sumideros. Además, continuarán con su trabajo habitual los tres equipos que se encargan a diario de la limpieza de estos sumideros, que incluyen también una máquina de impulsión y succión.

Se atenderán especialmente los puntos más conflictivos y en los que se registraron mayores problemas. Al margen de este refuerzo específico, 22 barredoras colaborarán en las labores de limpieza para eliminar la suciedad producida por la tormenta de ayer. Desde Parques y Jardines también se trabaja para actuar en los árboles afectados por el temporal de ayer.

“Trabajamos para que la afección a la ciudadanía sea la menor posible. El problema de ayer fue que el fuerte granizo hizo que cayeran ramas y hojas de los árboles, lo que hizo que colapsaran los sumideros y que el agua no llegara a las tuberías. Se trata de una situación absolutamente excepcional que ralentizó la absorción. El mantenimiento de los sumideros se realiza durante todo el año con tres equipos específicos, de lunes a viernes, y la red de AMVISA está en buen estado. Sin embargo, ante situaciones extraordinarias se pueden producir incidencias como la de ayer”, explica el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

Por su parte, Bomberos y Policía Local siguen actuando para solventar los efectos de la tormenta de lluvia y granizo. Bomberos recibió cerca de 120 avisos que, por ahora, han dado lugar a 60 actuaciones, la mayoría de ellas por inundaciones de garajes y locales, árboles y ramas caídas sobre vehículos, desprendimientos en fachadas, etc. “Ha sido un episodio excepcional porque no es habitual que caigan 24 litros en menos de media hora. Por eso es importante destacar el trabajo que están desarrollando los distintos servicios municipales para volver a la normalidad, así como la colaboración que hemos encontrado en la ciudadanía”, asegura Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudad.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jon dice:

    Totalmente de acuerdo con el de los RGI’s Boys, así no se dedicarían a robar y hacer maldades por la ciudad

  2. Jony dice:

    O para ti, Abdoujaparov

  3. Jesus Rojo De San Jose dice:

    En Vitoria siempre ha habido fuertes tormentas acompañadas de granizo, no es algo nuevo, y la ciudad debe estar preparada para hacer frente a nuestra climatologia.

  4. Abdoujaparov dice:

    Seria un buen pasatiempo para los RGI’S boys?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.