Advertisement
Advertisement

Trabajadores de limpieza exigen un "salario digno" tras cinco años de salarios congelado

5 octubre, 2017

El sector lleva cinco años con el salario congelado

Los trabajadores del sector de limpieza de locales y edificios se concentraban este jueves en protesta contra el bloqueo del convenio colectivo. Una primera concentración a la que llegan tras cinco años con el salario congelado.

"Los trabajadores tienen derecho a tener un salario digno. Ya han estado haciendo el esfuerzo durante 5 años manteniendo sus salarios congelados. Ahora es el momento de que las empresas empiecen a reconocer el esfuerzo hecho por este colectivo de trabajadores y que empiecen por subir sus salarios, al menos, al mismo ritmo que sube la vida".

"Desde los sindicatos queremos hacer extensible este llamamiento a todos los trabajadores del Sector de Limpieza, porque éste no es un caso aislado. Actualmente todos los convenios del sector, tanto a nivel provincial como a nivel de comunidad autónoma, están siendo bloqueados por la actitud intransigente de las empresas en la negociación".

La negociación lleva tiempo enquistada, pese a que los sindicatos han dejado de lado algunas reivindicaciones "ambiciosas, entendiendo que había que recuperar la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores
del sector habían sufrido los últimos años".

Las dos patronales mantienen posturas diferentes, aunque alejadas ambas de los sindicatos

La propuesta actual de los sindicatos pasa por una subida salarial equivalente al IPC del año anterior. Sin embargo desde la patronal se presentan dos propuestas independientes (hay dos asociaciones): "Esto enrarece y entorpece más aún la negociación, ya que no se puede llegar a ningún acuerdo si no es con el acuerdo de las dos asociaciones", aseguran los sindicatos UGT, CCOO, ELA, USO y LAB.

La propuesta de las patronales, presentada el pasado 29 de septiembre, ofrece en ambos casos una subida del 0% en 2016, mientras que en años siguientes una y otra asociación empresarial varían, sin alcanzar en ningún caso subidas mayores al IPC ni superiores al 1,5%. Además ambas patronales exigen reducir los complementos por bajas o incapacidad temporal.

"La parte social pide la subida del IPC mientras que ambas patronales no llegan al IPC y, además, quieren recortar más derechos a los trabajadores", denuncian los sindicatos, quienes recuerdan las numerosas reuniones mantenidas.