Así ha organizado la limpieza de la ciudad el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

| 23 abril, 2020

El gobierno municipal enumera todas las acciones de limpieza que se han llevado a cabo en Vitoria-Gasteiz desde la aparición del coronavirus

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha emitido los detalles sobre la limpieza que se realiza en la ciudad desde principios de marzo. Se trata de una explicación del gobierno municipal ante las críticas de la oposición, que argumentan que no se tomaron medidas suficientes y que llegaron tarde.

En el escrito el gobierno municipal asegura que adaptó desde primeros de marzo los servicios de Limpieza y Residuos a las nuevas necesidades y funciones de “una infección vírica sin precedentes”.

  • Intensificación de la limpieza y desinfección

Según ha explicado el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, el equipo de gobierno ha incidido en la importancia de la higiene y la limpieza de edificios municipales y de los espacios públicos.

“Hemos entendido la gestión de residuos y limpieza pública desde un principio, como un servicio esencial y prioritario. Antes de la irrupción del virus, no había ningún procedimiento a tomar en un caso como éste. Tampoco estábamos preparados como ciudadanía y nos hemos tenido que ir adaptando y aprendiendo como actuar en estos días. Y seguramente todavía tengamos que seguir haciéndolo”, ha reconocido el concejal.

limpieza fumigacion vitoria coronavirus

  • Medidas en el servicio de limpieza

Donde más cambios ha habido respecto a la limpieza es en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y en el propio servicio de limpieza. El Ayuntamiento informó a la plantilla de limpieza sobre las medidas de protección a tomar, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Les suministraron desinfectantes alcohólicos e incrementaron la desinfección de las instalaciones de la empresa y de sus vehículos.

También flexibilizaron los horarios de entrada y salida de los turnos de trabajo, para reducir la cantidad de personal trabajando en zonas comunes. Se reorganizaron los servicios para cumplir la distancia de seguridad y evitar manipulaciones de teclados y objetos comunes. Además reestructuraron el personal de oficina para hacer todo el teletrabajo posible y exigieron a FCC “un especial celo y rigor” a la hora de llevar a cabo las desinfecciones

El concejal también ha explicado que el personal de limpieza municipal que antes del cierre se encargaba de los centros educativos y formativos pasó a reforzar el servicio en instalaciones como la Estación de Autobuses, el CAMAS, las instalaciones de la Policía Local, el comedor social de los Arquillos, el Aterpe, la Vivienda comunitaria Aurora, el CIAM de San Prudencio, el Demsac, Cementerios de Santa Isabel y El Salvador o el Polideportivo Pío Baroja. También en el edificio San Martín se desinfectaron las zonas de contacto.

Tuvisa también desinfectó sus autobuses y elementos, aunque las medidas planteadas en un principio resultaron insuficientes para los trabajadores. Tras esto el Ayuntamiento reforzó la desinfección en su servicio de transporte.

  • 40 sectores de desinfección

Una vez comenzada la sensación general de peligro el Ayuntamiento suprimió el uso de sopladoras y priorizó el barrido húmedo frente al seco. También realizó un pedido de equipos, EPIS y productos necesarios para las desinfecciones el 17 de marzo.

Desde el día 18 de marzo y una vez conocida la instrucción del Ministerio se pusieron los refuerzos de desinfección. Se desinfectaron durante esos 3 días los puntos más importantes de la ciudad, como Txagorritxu, Santiago, Estaciones de tren y autobús entre otros.

limpieza vitoria coronavirus

Un bombero desinfectando una de las residencias públicas de la ciudad.

También desde el día 20 se contrataron dos equipos de desinfección para su actuación en transportes. Dichos equipos realizan esta labor hasta el día 23 incluido. Ya el día 23, con los productos pedidos recibidos, se organizan diferentes equipos específicos de desinfección que operan desde el día 24 hasta el día de hoy.

Estos equipos trabajan con una distribución de la ciudad en 40 sectores. Van limpiando dichos sectores con unos 25-30 y entre 8 y 12 los sábados, domingos y festivos. También los fines de semana se han añadido tres equipos de baldeo mecánico de calzadas, hidrolimpiadora y baldeo mixto, dotados de un desinfectante específico.

Los equipos realizan las desinfecciones en exteriores públicos e inciden en manillas de contenedores, papeleras, bancos, pasamanos, entradas de farmacias, supermercados y tiendas de alimentación en general, escaleras mecánicas del Casco Histórico, buzones de recogida neumática y marquesinas de autobús y de tranvía.

Además se ha garantizado diariamente la desinfección de los dos Hospitales de Vitoria, de todos los ambulatorios, centros de salud y del Hotel Lakua. Así como de las estaciones de tren y autobús, y todos los recursos residenciales de mayores y recursos de inclusión de Vitoria.

  • Zonas específicas desinfectadas

Además de estas desinfecciones diarias también se desinfectan con una frecuencia de 48 o 72 horas los siguientes puntos específicos.

Las marquesinas de tranvía han sido desinfectadas por los equipos del Ayuntamiento hasta que Euskotren incorporó a la desinfección el día 23. La Ertzaintza ha desinfectado en diversas jornadas la estación de autobuses y el edificio de la Cruz Roja, además de las instalaciones propias del cuerpo.

El día 25 de marzo la UME desinfecto la estación de tren, el 29 de marzo la terminal de Foronda y el 12 de abril la cárcel de Zaballa, también recientemente diversas instalaciones pertenecientes al obispado.

limpieza vitoria coronavirus

La UME desinfectó la estación de tren a finales de marzo.

Los Bomberos de Vitoria, junto con los bomberos de la provincia, se han encargado de la desinfección de las residencias públicas en Vitoria dependientes de la Diputación y también de las residencias privadas.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental ha agradecido la labor de todos los servicios de limpieza municipales y de las empresas que gestionan los contratos de residuos. También a funcionarios de otros departamentos, Policía Local, Bomberos, Sanidad, a los bomberos forales, a la Ertzaintza y a la UME, además de a UDAPA, ABRA y a UAGA y a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ana Belen Dominguez Sanchez dice:

    Pues por la zona en la que vivo solo les he visto pasar 2 veces en todo este tiempo. y solo una persona con una mochila de sulfatos limpiando papeleras y contenedores.
    Me parece muy pocas veces creo q debería de ser que menos que una vez ala semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.