Advertisement
Advertisement

Propuestas electorales para mejorar la limpieza en Vitoria-Gasteiz

23 mayo, 2019

Existe una división de opiniones respecto a municipalizar o no el servicio de limpieza

La limpieza es, de largo, uno de los puntos más polémicos de cara a estas elecciones del 26 de mayo. Aunque Vitoria-Gasteiz puede ser considerada como una ciudad limpia, la percepción es que la suciedad ha aumentado en los últimos años. Es también uno de los puntos más demandados por los ciudadanos. Ver cómo trata cada uno de los partidos este aspecto podría ser fundamental a la hora de ir a las urnas.

Vitoria-Gasteiz vive de una etapa compleja en este aspecto. El Ayuntamiento ha lidiado con tres amenazas de huelga por parte de los trabajadores de FCC y GMSM durante el último año. El conflicto no era con el Ayuntamiento en sí, sino con la UTE, y por ello el Consistorio acabó rescindiendo el contrato. El Ayuntamiento ya ha licitado un contrato para los próximos cuatro años, aunque algunos partidos apuestan por municipalizar el servicio.

Esta es, precisamente, la apuesta de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu. Tanto Fernando López Castillo como Miren Larrion sostienen que la gestión directa de la limpieza por parte del Ayuntamiento abarataría los costes y sería más efectiva. El PSE de Maider Etxebarria tampoco descarta la municipalización, mientras que PNV y PP prefieren derivarlo a una empresa externa.

Comerón quiere solucionar con esto el estado de las carreteras y de los jardines, además de mejorar la iluminación. Urtaran se centrará sobre todo en el aumento del reciclaje, repasando las mejoras que incluye el nuevo contrato ya licitado.