Así se mantiene limpia Vitoria-Gasteiz: no tires colillas

| 3 septiembre, 2020

El Ayuntamiento ofrece un servicio de aseo urbano para mantener limpia la ciudad

La limpieza de Vitoria-Gasteiz no es cosa solo del Ayuntamiento: depende de cada uno de nosotros. Las colillas son un foco de suciedad, que se da a diario en la ciudad. Personas que depositan en la vía pública estos residuos. Cada uno debe concienciarse para evitar ensuciar.

Mantener limpia una ciudad no es tarea fácil. Para ello, es imprescindible la colaboración ciudadana: no tirar basura al suelo, recoger las cacas de los perros y cuidar el mobiliario urbano entre otras. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece un servicio de aseo urbano con el objetivo de mantener limpia la ciudad. Este servicio está dotado de un conjunto de infraestructuras específicas, adaptadas a cada espacio y a las diferentes necesidades que presentan las zonas peatonales, calles, aceras, paseos, parques y jardines de la ciudad.

fcc limpieza vitoria-gasteiz

Barrido de aceras y calzadas


  • Barrido manual de aceras y/o calzadas

Limpieza manual detallada de las aceras, paseos, áreas peatonales y pasos, etc., así como las calzadas. Estos trabajos se llevan a cabo en las zonas peatonales y rodadas que presentan dificultades para su barrido mecánico.

  • Barrido mecánico de aceras, plazas y zonas peatonales

Consiste en retirar los residuos acumulados en las aceras y áreas peatonales de la vía pública. Las máquinas que se utilizan para este proceso están provistas de un sistema de humectación que elimina la acumulación de polvo, y de un sistema de filtros para depurar el aire expulsado.

  • Barrido mecánico de calzadas

Consiste en retirar los desperdicios y residuos acumulados en las zonas de las calzadas más próximas a los bordillos o límites de las mismas.

  • Barrido de mantenimiento

Limpieza de repaso de aceras, paseos, áreas peatonales, pasos, bordillos y vaciado de papeleras. Se realiza en aquellas zonas que requieran uno o más servicios de limpieza, dentro de la misma jornada.

Lavado de calles con agua a presión o baldeo


  • Baldeo manual

Es la limpieza de las aceras, paseos, áreas peatonales y calzadas mediante lanzamiento de agua a presión con mangueras, y se lleva a cabo en aquellos puntos y zonas que requieran elevados niveles de limpieza. El baldeo manual se realiza tras el barrido manual o mecánico.

  • Baldeo mecánico

Consiste en el lanzamiento de agua a presión. Para ello, se utilizan máquinas especiales provistas de boquillas orientables y rampa que dirigirán el chorro de agua hacia los bordillos.

limpieza vitoria fcc

Fregado de aceras y zonas peatonales


Limpieza intensiva de la superficie de las aceras, plazas y zonas peatonales. El fregado de calles se realiza a través de hidrolimpiador a presión. Se utiliza presión con agua fría, y desengrasante cuando es necesario.

Eliminación de pintadas y retirada de carteles


Para la limpieza de pintadas se utilizan equipos mecánicos diseñados a tal efecto basándose, principalmente, en dos sistemas: imprimación sobre las pintadas o eliminación de las mismas. La elección de uno u otro sistema se fundamenta, principalmente, por las características del soporte sobre el que se ha realizado la pintada y la peligrosidad que suponga, para el soporte, el uso de uno u otro sistema.

Limpieza de excrementos caninos


La limpieza de excrementos caninos se hace a mano, utilizando además el hidrolimpiador cuando es necesario porque ha quedado sucio el suelo.

Desinfección de contenedores


Los contenedores de Vitoria se limpian, desinfectan y aromatizan periódicamente, con lo que se evita que desprendan olores. El camión que realiza la limpieza se sitúa detrás del camión que vacía el contenedor. Una vez vaciado, el camión de limpieza introduce el contenedor en una cámara interior para su desinfección. En el interior de esta cámara, se inyecta agua a presión mezclada con desinfectante y aromatizador que limpia el interior y el exterior del contenedor.

servicio limpieza Vitoria-Gasteiz

Limpieza de parques


Una Brigada de Acción Inmediata se centra exclusivamente en la limpieza de los suelos acolchados de los parques y en los elementos del mobiliario infantil (columpios, toboganes, etc.). El servicio de limpieza municipal se encarga de la limpieza del entorno, de la recogida de residuos de estas zonas y de la limpieza de los pavimentos no acolchados.

Red de alcantarillado


Son operaciones de limpieza y mantenimiento que aseguran que las conducciones subterráneas y los sumideros están en buenas condiciones para la evacuación del agua de lluvia. Es Amvisa quien realiza estas labores.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rasputín dice:

    Quizás sea importante recordar que el servicio limpia lo que la ciudadanía ensucia…

  2. Pass dice:

    Grafitis por todas partes,deberia haber brigadas especificas por barrios

  3. Aitor dice:

    SALBURUA Bloque de viviendas particulares llenas de pintadas.

  4. Pinky dice:

    Esta noticia deja mucho que desear y es bastante falsa

    Vitoria da pena verla la hierba esta seca y los parques horriblemente cuidadis y dejados

    Ratas como gatos que juegan a sus anchas

    Suciedad de botellones mascarillas ect

    No se que ciudad venden pero no es Vitoria GASTEIZ

    Este alcalde es un incompetente y mas valdria que se fuera de Vitoria

  5. Otro dice:

    Se os ha olvidado indicar el radio de actuación de todo esto: el centro de Vitoria

    • Manu dice:

      El otro día en Dato 40, una paloma muerta, y en Manuel Iradier esquina Fueros, casi al lado de un colegio, una rata aplastada. Es fácil hablar…

  6. Vitoriano dice:

    ¿Para cuando el cambio de las letras de musgo de Vitoria-Gasteiz de la plaza de la virgen blanca?
    No puede ser que uno de nuestros emblemas esté tan descuidado y seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.