La limpieza de las calles de Vitoria será ‘a la carta’

30 junio, 2014

El alcalde de Vitoria-Gastiz, Javier Maroto, y la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, han presentado esta mañana los detalles del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos que el Ayuntamiento ha logrado sacar adelante gracias al acuerdo entre grupos políticos y sindicatos para los próximos 8 años en Vitoria. La Junta de Gobierno […]

fccEl alcalde de Vitoria-Gastiz, Javier Maroto, y la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, han presentado esta mañana los detalles del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos que el Ayuntamiento ha logrado sacar adelante gracias al acuerdo entre grupos políticos y sindicatos para los próximos 8 años en Vitoria.

La Junta de Gobierno local aprobó el pasado 27 de junio el nuevo pliego de condiciones, por  25,5 millones anuales IVA incluido, que saldrá en breve publicado en el Boletín Europeo y al que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de septiembre. “Dentro de un año, Vitoria tendrá un mejor servicio de limpieza que abarcará toda la ciudad, con más medios y más homogéneo”, ha destacado Maroto.

El nuevo pliego de condiciones exige más frecuencias tanto en la limpieza como en la recogida de residuos, que se realizará al detalle según las necesidades concretas y puntuales de cada calle. En concreto, las frecuencias de limpieza se realizarán desde todos los días de la semana (7 días) hasta un mínimo de 5 días por semana; y la recogida de residuos de resto se producirá en días alternos y, por primera vez, 6 de cada 7 días durante el verano.

“La principal novedad es que estas frecuencias son fruto de un análisis de cada calle según la importancia del tráfico rodado y peatonal, actividad dominante, tipos de residuos y sus causas, principales dificultades en cuanto a posibles operaciones de limpieza, factores físico geométricos de la red viaria, densidad de población, interés turístico y cualquier otra circunstancia a considerar”, según ha detallado la concejal Comerón.

Además, la nueva contrata irá reponiendo anualmente el 20% de los contenedores, hasta llegar a renovar el 100% de los que hay en la ciudad (en torno a 3.000).

También por primera vez, el nuevo pliego incluye la limpieza de solares y zonas sin urbanizar de titularidad municipal, limpiezas especiales las rampas del Casco y las neveras y caños, así como los cauces de los ríos de los nuevos barrios y las fuentes ornamentales.

El nuevo pliego también mejora la presencia de maquinaria, renovando prácticamente la totalidad de la misma, que dispondrá de 11 vehículos nuevos.

Más control

A juicio de la concejal, se trata de un “pliego muy exigente” cuyo control de calidad se realizará directamente desde el propio Ayuntamiento. Los técnicos municipales tendrán acceso al software de gestión de la contrata con información relativa al personal, recorrido de vehículos e identificación automática de contenedores.

De modo que el Ayuntamiento “solo pagará por los servicios que la empresa realice”, ha dicho Comerón, quien ha explicado que “El Consistorio certificará el cumplimiento de los servicios: Si hay  servicios que no se cumplen no se pagarán, y si hay reiteración se amonestará e incluso se podrá llegar a sancionar”.

Prórroga

Mientras tanto, mañana, día 1 julio, entra en vigor la prórroga con la adjudicataria actual, a la que el equipo de Gobierno decidió recurrir para cumplir su objetivo de alcanzar un pliego de consenso y por tanto poder continuar con las negociaciones del nuevo pliego de condiciones. La duración de esta prórroga está vinculada a la entrada en marcha del nuevo contrato.

Durante esta prórroga se realizarán inversiones de taller, se comprarán dos vehículos recolectores de carga lateral (que llegarán en diciembre) y se incrementarán las horas extraordinarias para cubrir eventos.

“A pesar de estas inversiones, debido al ajuste pendiente hasta ahora, ahorraremos al mes 71.864 euros, es decir más de 862.369 euros al año”, ha puntualizado Comerón.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad