Las limpiezas especiales se trasladan del Casco Viejo al Ensanche

| 16 agosto, 2017

Las primeras intervenciones contemplarán la calle Dato, Postas y la Plaza Nueva

A lo largo de los dos próximos días, comenzarán en el Ensanche las limpiezas especiales que el Ayuntamiento de Vitoria realiza tras las fiestas de La Blanca para sanear a fondo los barrios más céntricos de la ciudad.

Estos trabajos finalizan hoy en el Casco Medieval, donde se ha iniciado la campaña debido a la mayor concentración de personas, suciedad y basura que registra el barrio del 4 al 9 de agosto.

Durante La Blanca, los servicios de limpieza han recogido en la calle y en las papeleras urbanas 93.720 kilos de basura generada durante el ocio nocturno, lo que supone 34 toneladas menos que el año pasado. Las primeras intervenciones en el Ensanche contemplarán la calle Dato, Postas y la Plaza Nueva.

Los días 21, 22, 23 y 24 de agosto las labores de limpieza se desarrollarán en el resto del barrio y afectarán a espacios como el entorno del Iradier Arena y las calles Florida, Ortiz de Zarate, San Antonio, Prado, Vicente Goikoetxea, etc.

Un equipo de 12 personas lleva a cabo estas limpiezas especiales, que “permiten intervenir en profundidad en zonas donde, pese a los esfuerzos diarios del operativo que se realiza en fiestas, quedan aspectos sin abarcar”, señalan desde el Ayuntamiento.

Los ámbitos principales de actuación son:

  • Fregado de las calles. Durante las fiestas, en las calles se eliminan los residuos, se barren y se baldean con agua a presión, pero hay ciertas manchas que son más difíciles de eliminar. Para recuperar un buen estado del pavimento es necesario un fregado en profundidad, que se realiza en estos momentos.
  • Limpieza de sumideros. Los sumideros del centro han engullido durante las fiestas todos los restos de suciedad en la calle. Por eso, requieren una limpieza en profundidad para poder cumplir su cometido con efectividad.
  • Limpieza del entorno de contenedores. Los contenedores se limpian por dentro y por fuera. Además, el espacio donde se ubican se sanea con agua a presión, desinfectante y odorizante para evitar que desprendan mal olor.
  • Limpieza de pintadas y carteles. Estos elementos que difícilmente pueden ser eliminados durante las fiestas son eliminados en este momento. El Ayuntamiento gasta casi 358.000 euros al año en retirar las pintadas que afean las calles de Vitoria.
  • Limpieza de zonas verdes. Las zonas verdes del centro de la ciudad requieren estos días de una limpieza a fondo y se destinan medios para recuperarlas de una forma efectiva.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. imanol dice:

    Limpiar sobre limpio. Lo que hace falta es una buena limpieza en barrios periféricos donde existen zonas llenas de plásticos y papeles, rotondas inundados de basura y demás. Hay que organizarse mejor.

    • asun iturraspe dice:

      Imanol, no se trata de “limpiar sobre limpio”. Se trata de limpiar los restos de bebidas, orines y diversas inmundicias que miles y miles de personas han dejado incrustadas en las calles del centro durante varios días de fiesta. Aquí se aúnan dos problemas: el primero tiene que ver con la poca educación de la gente que cree que durante los días de celebración de La Blanca está todo permitido convirtiendo las calles en un verdadero estercolero, y el segundo está relacionado con el hecho de que “toda esa gente” acude a celebrar esas fiestas A LAS MISMAS CALLES. Es aquí sonde se refleja con claridad que Vitoria sigue siendo un pueblo. En las grandes ciudades, las fiestas patronales están más y mejor destribuidas por la ciudad, socializando mejor la diversión, pero tambien los ruidos, las molestias y los olores.

  2. rata dice:

    por favor empezar enserio a multar a los q dejan la basura en tirada en la calle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.