Limpiezas especiales para la Navidad vitoriana

29 diciembre, 2022

Los actos navideños, el ferial de la plaza de la Constitución, el fin de Año y el concierto de Hertzainak tendrán servicios especiales

El Ayuntamiento refuerza los servicios de limpieza y de recogida de residuos durante la Navidad. Así, los actos navideños, el ferial de la plaza de la Constitución, el fin de Año y el concierto de Hertzainak tendrán servicios especiales.

Para el Mercado de Navidad, se suministraron 28 contenedores de las diferentes fracciones. En ellos se recogieron residuos generados con el montaje de los diferentes puestos y de la celebración del mercado en la Plaza Nueva.

La Plaza de la Constitución acoge un pequeño ferial desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero. Este espacio "precisa de una limpieza especial así como el suministro de contenedores y posterior vaciado de los mismos", explica el Consistorio.

limpieza vitoria

Para la pasada Noche de las Velas, se utilizó el servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón. Con él se retiró de la sede de los organizadores una "cantidad considerable" de residuos generados del montaje de este evento. De igual manera se suministraron contenedores en la Plaza del Machete lugar donde hay un reparto de vino caliente.

Nochebuena y Navidad

El 24 de diciembre el desfile de Olentzero y Mari Domingi congrega a una multitud de gasteiztarras. Para la limpieza de los residuo, tras el paso de la cabalgata se envió una brigada compuesta por una barredora de calzadas, dos barredoras de aceras y dos vehículos auxiliares. Al fianl, se colocaron 6 contenedores con agua para apagar las antorchas del personal de la cabalgata.

El día de Navidad también se incrementó el servicio. Se hizo con un total de 45 operarios distribuidos en brigadas de limpieza y recogida. De esta manera, se incrementó la frecuencia de recogida en todas las fracciones de residuos.

El martes 27 de diciembre también se programaron servicios especiales tras chocolatada solidaria en la Plaza General Loma.

Nochevieja y Año Nuevo

El día de Año Nuevo, al igual que en Navidad, se ampliará el servicio correspondiente a un domingo normal con un total de 55 operarios de tal manera que se puedan asumir los incrementos en cuanto a residuos generados y mayor grado de limpieza.

Por su parte, el día 5 de enero cerrarán la cabalgata de los Reyes Magos 5 operarios con barredoras mecánicas y operarios con sopladores para proceder a la limpieza tras el paso de la misma.

El día de reyes, el 6 de enero, también se ampliará la plantilla en 38 operarios con respecto al ordinario de un festivo normal. Ese día, se celebrará el concierto de Hertzainak en Mendizabala en la que se prevé una afluencia de unos 10.000 asistentes.

Desde el pasado 19 de diciembre se está precediendo al montaje de la carpa y escenario para lo cual se procedió a una limpieza especial del recinto de Mendizabala. Entre los días 2 y 7 de enero se van a facilitar contenedores y se procederá a su vaciado entre estas fechas. El 7 de enero se limpiará a fondo el recinto y ámbito de influencia.