URA pide multar a Vitoria-Gasteiz por contaminar el Zadorra

| 11 junio, 2018

EH Bildu reclama el aislamiento urgente del vertedero de Gardelegi para reducir la presencia de lindano

En 1986 tres camiones procedentes de Bizkaia arrojaron en Gardelegi lindano, un producto contaminante que 30 años después está provocando daños al Zadorra. Este vertido está enterrado en el basurero, y se filtra a través de las aguas subterráneas, acabando en la red de aguas residuales, y con ello en Crispijana y el Zadorra.

Ahora la Agencia Vasca del Agua ha propuesto una multa de 50.000€ contra el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El expediente sancionador viene por la presencia de lindano (HCH-Hexaclorociclohexano), pero también por el incumplimiento de los requerimientos realizados por las administraciones competentes para la corrección de la situación.

URA ha anunciado esta actuación a través de un comunicado: “Dado el incumplimiento de los requerimientos para revertir el vertido, y dado que se trata de una sustancia que impide el cumplimiento de los objetivos medioambientales, URA ha abierto el expediente sancionador con una propuesta de resolución en la que se propone una multa de 50.000,1 €; propuesta que, una vez notificada y recabadas las alegaciones correspondientes, elevará a la Confederación Hidrográfica del Ebro para su resolución definitiva”.

La depuradora de Crispijana no detecta el lindano y por eso sólo hay dos soluciones: impermeabilizar el basurero y crear una nueva depuradora en Crispijana.  Esta actuación costará más de 4 millones de euros al Ayuntamiento, pero es una exigencia que llega desde varias instituciones: Confederación Hidrográfica del Ebro, URA e incluso en la UE.

Desde 2010 varios informes alertan de que la citada sustancia acaba en el río Zadorra a través de lo que se conoce como lixiviados, unos líquidos que proceden de Gardelegi y que tras su paso por Crispijana acaban en el Zadorra. Los informes de los últimos años detectan además que el lindano fluye al Zadorra de forma continuada.

La presencia de lindano y otros metales es considerable en el Zadorra, entre Crispijana y Trespuentes. Hoy el concejal de EH Bildu en Iruña de Oca ha alertado de que “desde Crispijana a Trespuentes no hay peces“. Davide di Paola ha lamentado que “los políticos no se han interesado por solucionar el problema”. Además ha alertado de que la situación se está agravando, fruto de estas filtraciones.

Según ha detallado el concejal de EH Bildu en Iruña de Oka, Davide di Paola, “los análisis han detectado una larga lista de metales y hemos reclamado soluciones en infinidad de ocasiones que nunca llegan, en concreto, un plan para delimitar la zona de lodos contaminados, y un plan de actuaciones para reducirlos y eliminarlos si es posible”.

EH Bildu ha recordado que en noviembre se presentó un plan de 4,7 millones de euros para impermeabilizar el vertedero y construir depuradora específica. Actualmente la construcción de la depuradora parece descartada debido a su coste.

Kike Fernández de Pinedo ha recordado que “el punto de control de Trespuentes de la CHE recoge un montón de metales: cadmio, selenio, zinc… Y también en peces aparece lindano y mercurio. URA también ha apreciado la aparición de lindano de forma continua”, algo que puede provocar problemas cancerígenos.

Un informe del Parlamento Europeo sobre el lindano destaca también que la presencia de este material en las aguas del Zadorra superó 4 veces la concentración máxima admisible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad