La Línea 10 de Tuvisa deberá esperar aún al menos un mes más

23 enero, 2015

Las obras para adaptar la línea 10 de Tuvisa ya están terminadas

Linea 10 Tuvisa
La puesta en marcha e inauguración de la nueva Línea 10 de Tuvisa deberá aún esperar al menos un mes. Un retraso del que tanto los vecinos de Zabalgana como la oposición empiezan a estar ya cansados. EH Bildu denunciaba ayer que la puesta en marcha del servicio, que también beneficia a Salburua y Adurza, acumula ya medio año de retraso. Desde el PP han recordado hoy la complejidad de esta puesta en marcha, porque conlleva la modificación de cinco líneas más. La nueva línea se realizará sin un aumento del coste para el Ayuntamiento.

La puesta en marcha de esta línea 10, que tendrá paradas en Salburua, Zabalgana, San Martín, Adurtza y Larrein se anunció en verano. Se dijo que estaría en Otoño y posteriormente se ha ido dilatando por diversos ajustes necesarios en Tuvisa. Sin embargo a fecha de hoy, y pese a que está todo casi listo para empezar con las pruebas, el retraso sigue acumulándose. Según desvelaba este jueves la Cadena Ser, las pruebas realizadas advierten de que los tiempos establecidos son muy justos: 70 minutos, cuando las pruebas iniciales establecen 68 minutos para realizar el recorrido completo.

"El Gobierno no ha justificado el retraso", clama el consejero de TUVISA y concejal de EH Bildu, David Pina: "Llevamos medio año para pintar, mover algunas plataformas, y poner vinilos”, añade. Según EH Bildu en el acta del consejo del 24 de julio, la presidenta, Idoia Garmendia, a pregunta de EH Bildu acerca de la implantación de la línea, pidió el posicionamiento del Consejo de Administración, “a fin de que los interesados no sufran más retrasos”.

El 2 de octubre, Garmendia volvió a responder a los consejeros de la coalición que la nueva Línea 10 de Tuvisa intentaba el mejor servicio en el menor tiempo posible, teniendo delante el "problema urgente" de Zabalgana. Según asegura EH Bildu los trabajos de adaptación de la línea ya están acabados.

Desde el PSE también han criticado este nuevo retraso: "Lo que tenía que haber hecho Maroto, cuando se decidió la implantación de esta nueva línea 10 de Tuvisa, era haber dejado trabajar a los técnicos para que fueran ellos quienes marcaran los plazos, no el Gobierno. De esta manera no sólo ha incumplido su palabra sino que ha generado falsas expectativas y una gran frustración en miles de vecinos y vecinas que necesitan esta nueva línea de transporte para sus desplazamientos".