Advertisement
Advertisement

Así será la Línea 11 de Tuvisa y otros posibles cambios del autobús urbano en Vitoria

19 septiembre, 2019

La Línea 11 unirá Júndiz con Salburua por el Norte, y la línea 1 y 8 desaparecerá con el tranvía a Adurtza

La futura línea 11 de Tuvisa unirá Juan Carlos I con Zabalgana y Júndiz a través de Bulevar de Euskal Herria y Zaramaga. Esta línea se implantará una vez que se ponga en marcha el tranvía a Salburua, que debería estar acabado en 2023. Así se desprende del avance del Plan de Movilidad, que aún puede sufrir modificaciones. El tranvía a Salburua debería tener un ramal a Arkaiate y otro a Juan Carlos I.

la propuesta se engloba dentro del Plan de Movilidad Sostenible 2020-2030

La propuesta, que aún puede ser modificada por aportaciones ciudadanas o decisiones municipales, marca este itinerario para la línea 11. Arrancará en Jundiz, saldrá por la N102 hasta Alto de Armentia y entrará a Zabalgana por Mariturri. Posteriormente recorrerá Mahatma Gandhi hasta Avenida de Zabalgana. De ahí entrará en la antigua Circunvalación, hasta la Calle Madrid, donde tomará finalmente Juan Carlos I. Entre Txagorritxu y la rotonda de la Calle Madrid compartirá carriles con el BEI. La puesta en marcha de esta línea tiene un horizonte a medio plazo, y no será antes de que el tranvía llegue a Salburua.

La reorganización del servicio de transporte público propone además eliminar las líneas L1 y L8, aunque para ello se realizarían cambios en la L9, que entraría por Zaramaga. Este es el horizonte de revisión a 7 años, antes de que se produzca el soterramiento del Ferrocarril. Estas propuestas del Plan de Movilidad pueden sufrir cambios en el periodo de participación.

El cambio más importante para el transporte en el Plan de Movilidad es la creación de esta nueva línea, aunque también hay que tener en cuenta los cambios para la extensión de la L5 en Salburua hasta Arkaiate y el aumento de frecuencias. También propone fusionar la L7 y la L10.

Además se plantean más carriles bus y más semáforos que den prioridad al transporte público. La frecuencia de paso del transporte público tiene que ser de 5-10 minutos en todas las líneas.

A largo plazo se plantea, tras el soterramiento, la llegada del tranvía a Zabalgana.

transporte publico vitoria linea 11

Propuesta final de reorganizacion del transporte público