Vitoria-Gasteiz tendrá una línea 11 de Tuvisa con vehículos eléctricos

| 22 noviembre, 2019

PNV y PSE proponen una línea 11 eléctrica entre Salburua y Zabalgana, pero la oposición critica que el recorrido sea más corto y que haya que endeudarse

Vitoria-Gasteiz tendrá una nueva línea que una Salburua y Zabalgana por la antigua Circunvalación, pero no se sabe cuándo ni cómo. Tuvisa quiere estudiar en detalle este año el recorrido, y este jueves PNV y PSE han propuesto que sea una línea con buses eléctricos, subvencionados al 25% por el Ministerio de Transición Ecológica. Una propuesta que ha rechazó toda la oposición el jueves en el Consejo de Tuvisa, pero que el Gobierno ha aprobado este viernes en una junta extraordinaria.

Esta línea, según el plan de Movilidad Sostenible presentado en primavera, llegaría hasta Júndiz. Pero la propuesta de PSE y PNV para acceder a las subvenciones recorta el recorrido y deja fuera el tramo de Júndiz.

linea 11 tuvisa

Propuesta del Plan de Movilidad. La propuesta actual elimina la parte de Júndiz

PNV y PSE habían planteado acudir a una subvención del Gobierno Central para autobuses eléctricos, poniendo como eje una futura línea 11 eléctrica. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP se opusieron a la propuesta, que finalmente seguirá adelante. La oposición ha esgrimido varios argumentos para no aceptarlo.

El Ayuntamiento pedía una subvención de 1,125 millones de euros para una inversión de 4,5 millones de euros en la compra de vehículos eléctricos. Es decir: parte de la nueva línea se financiaría con esta subvención del Ministerio de Transición Ecológica.

Desde la oposición recuerdan que el Plan de Movilidad fija otras actuaciones más prioritarias que la nueva línea 11. Entre ellas la fusión de líneas, ampliación de frecuencias o la llegada del tranvía a Salburua y Zabalgana. Pero además han votado en contra porque el trazado planteado ahora no es el del Plan de Movilidad: Salvador Rueda hablaba de llevar la línea 11 hasta Jundiz, algo que no hace la propuesta presentada hoy. La propuesta ha llegado al Consejo de Tuvisa sin debate previo, aunque desde el gobierno Urtaran han aclarado que a lo largo de este año se pensaba encargar un estudio para definir la línea 11.

Desde el PP critican que para pagar parte de la línea 11 habría que acudir a un préstamo y endeudarse. El PP también recuerda que ahora mismo no hay instalaciones para guardar los vehículos eléctricos.

EH Bildu, por su parte, lamenta que la propuesta se votaba cuando sólo quedaban dos días para que finalice el plazo de petición de ayudas. Además recuerdan que el Plan de Movilidad es un plan que “ni está aprobado, ni cerrado definitivamente”.

  • La línea 11 según el Plan de Movilidad Sostenible

Arrancará en Jundiz, saldrá por la N102 hasta Alto de Armentia y entrará a Zabalgana por Mariturri. Posteriormente recorrerá Mahatma Gandhi hasta Avenida de Zabalgana. De ahí entrará en la antigua Circunvalación, hasta la Calle Madrid, donde tomará finalmente Juan Carlos I. Entre Txagorritxu y la rotonda de la Calle Madrid compartirá carriles con el BEI.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Siri dice:

    Pues a mí me vendría fenomenal la L11, y entonces sí me plantearía dejar el coche. Lo que dudo mucho es q el tranvía en mariturri me solucione ninguna papeleta (ni x frecuencia, ni trazado ya q todos no vamos al centro, y la gran pega de quedarte incomunicado si hay algún percance/atropello….

  2. Arkaiate indignado, cabreado. dice:

    Lo que uniría mejor los barrios, seria soterrar todo el trazado del tren y utilizar las vías para unir Salburua y Zabalgana con un tranvía.
    Menuda mierda de ciudad que nos van a dejar…
    Dejaros de llenaros los bolsillos y hacer algo que de verdad beneficie a tod@s .

  3. DeVitoria dice:

    Es lo que tiene ser “ciudad-laboratorio”, los experimentos se sufren aquí, los beneficiarios serán otros por ahí por el Mediterráneo.

  4. Indignada arkayate dice:

    Me parece bien que se mejoren las líneas a jundiz, pero tiene huevos la cosa que los que llevan en arkayate cerca de 10 años casi sólo tengamos acceso a una línea de autobús 6, que funciona fatal y no respeta los horarios. El siguiente bus más cercano está a 15min andando la línea 5 y algo más 18o 20min la línea 7, nos tenéis incomunicados, y el tranvia tampoco va acercarse solo va hasta bulevar de salburua osea seguiremos en las mismas. Les tendría que dar vergüenza que quieran que usemos el transporte público y no lo fomenten ni den soluciones útiles, lo peor que yo lo tengo que coger porque no tengo coche, sino me aparece que la mitad de la gente no lo usaríamos porque no se cumplen los horarios y los transbordo en el centro son de risa. Gestión nefasta de este tema!

  5. Elena dice:

    Está claro que es necesario una buena comunicación a Jundiz, hoy en día la linea 5 es muy precaria y tengo mi duda que la 11 lo solventara. A día de hoy más del 90% de trabajadores de Jundiz acuden a trabajar con su coche. Debiera estudiarse una o dos líneas que llegaran a todo Jundiz, con horario adecuado a las empresas y que partieran abarcando el mayor número de barrios para que compensara dejar el coche en casa.

  6. Insostenible dice:

    Pero si aún no hay gobierno ni presupuestos generales del estado, ¿cómo se va a pedir ninguna subvención a un ministerio que no se sabe si va a existir? ¿Por qué no comenzamos a cambiar autobuses de combustión por autobuses eléctricos en las líneas ya existentes y nos dejamos de tonterías? Y ya que estamos, ¿qué pasa con el proyecto URTEIM? ¿Ampliar el parking de General Álava es la mejor solución de movilidad sostenible?

  7. Gatibu dice:

    Y los de la zona de aldaia y bulevar de Mariturri? Es cojonudo. Pagamos impiestos para disfrute de otros

  8. Alexander dice:

    Si el problema es el endeudamiento, lo que se puede hacer es dejar de hacer la chapuza del BEI y reinvertir ese dinero en electrificar la flota de autobuses.

  9. Nano dice:

    El pp habla de deuda y le preocupa jajajajajajajaajajaj como nos engañan sera para otros colegas

  10. Caronte dice:

    Me temo mi querido amigo Unaitxu401 que no te afectan nada todas estas decisiones. No te afecta en gasto municipal vía tributos que generan, ni en los atascos derivados por un plan de movilidad lamentable y económicamente deficitario, ni en una implantación de políticas partidistas que está llevando a las arcas municipales a la ruina… no te afecta en nada…. Es lo bueno de vivir en Salamanca, supongo.

    • UNAITXU401 dice:

      En Salamanca? Como voy a vivir en Salamanca si he escrito en la página de gasteiz hoy? Si viviera en Salamanca ese comentario mio no estaría además no sabría para nada que es Gasteiz Hoy.
      Si yo vivo en el país Vasco cerca de Vitoria-Gasteiz y yo con el tranvía de Vitoria Gasteiz estoy súper agradecido en todo. Los autobuses ya es otro tema por que yo he cogido bastantes veces el autobus de la línea 7 y las frecuencias no encajaban. por ejemplo que había frecuencia de 10 min y el autobus se había retrasado 5 min más.

  11. Aitor dice:

    En primer lugar abría que mejorar la línea 5B, pero si ponen la futura línea 11, que pasaría con la 5 general?
    Si desaparece por poner la línea 11, los que trabajamos por la zona de Ali Gobeo que utilizamos la L5, si que nos tocaría ir a dedo. Entonces se podría decir que de mejorar nada.
    Yo si estoy de acuerdo que sedebería mejorar la 5B por lo memos más frecuencias, ya que esa línea ba hasta rebosar y solo hay uno al las 5:10h de la,mañana, para los que entramos a las 6:00.
    Se debería en general poner dos horarios especiales para la entrada a las fábricas y talleres..
    Y por la noche solo hay un autobús de vuelta, pues como valla lleno, toca ir a dedo a casa… eso si hay que mejorarlo ya que esta un poco dejado de la mano de d….

  12. Marta dice:

    Y con este recorrido qué va a pasar un autobús cada hora? Que súper avance estamos haciendo. Qué derroche de dinero. Mejor haberlo invertido en poner un tranvía que llegue a todos los barrios. Señores poli6, seguir así.

  13. Lope dice:

    Con que pongan más autobuses normales a Júndiz… Al final, somos muy “green”, pero cuando toca trabajar en polígonos como Júndiz o Miñano, o compras coche o lo tienes complicado…

    Y el resto de líneas urbanas, también son muy mejorables. En recorridos que hago habitualmente, el ahorro en tiempo son 10 minutos… 40 en bus con transbordos, 50 a pata.

    • Acor dice:

      Totalmente deacuerdo.
      Muy green, pero si trabajas en Jundiz, Miñano o tienes coche o date por perdido.
      Y en cuanto al tiempo de ir en bus o caminando dentro de Vitoria, me pasa igual: 30 minutos a pie, 25 en bus. Con lo cual suelo optar por ir caminando porque entre lo que esperas en la parada, el recorrido y ya no te digo como haya trasbordo, no compensa.
      Creo que hay mucho por mejorar.

  14. Aitziber dice:

    BRT = 45 millones de euros, obras, tala de árboles, cocheras que a saber cuánto terminan costando… para sustituir la linea periférica de Tuvisa.

    Línea 11 con buses eléctricos: 4,5 millones, sin necesidad de obras y necesidad de cocheras.

    ¿Somos tontos o somos tontos?

    Lo de pasarnos los planes de movilidad o no saber por dónde irá (si va algún día) el tranvía que uniría Salburua y Zabalgana… ¡Vaya improvisación y vaya manera de empezar la casa por el tejado sin partir de las verdaderas necesidades del transporte público de la ciudad ni de solucionar los problemas de circulación!

  15. Unaitxu401 dice:

    La línea 11 se supone que unía mejor Vitoria con jundiz por que a mi me parece que jundiz esta poco unido con vitoria por que luego el autobus 5 pasa cada 30 min por jundiz y solo hay 1 línea que va a jundiz por lo que igual solo el 20% que trabajan en jundiz pueden ir en el autobus 5 el resto tienen que ir a su trabajo en coche. Pero bueno al fin y al cabo me va a dar igual lo que terminen haciendo porque a mi al menos eso no me afecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.