Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz tendrá una línea 11 de Tuvisa con vehículos eléctricos

22 noviembre, 2019

PNV y PSE proponen una línea 11 eléctrica entre Salburua y Zabalgana, pero la oposición critica que el recorrido sea más corto y que haya que endeudarse

Vitoria-Gasteiz tendrá una nueva línea que una Salburua y Zabalgana por la antigua Circunvalación, pero no se sabe cuándo ni cómo. Tuvisa quiere estudiar en detalle este año el recorrido, y este jueves PNV y PSE han propuesto que sea una línea con buses eléctricos, subvencionados al 25% por el Ministerio de Transición Ecológica. Una propuesta que ha rechazó toda la oposición el jueves en el Consejo de Tuvisa, pero que el Gobierno ha aprobado este viernes en una junta extraordinaria.

Esta línea, según el plan de Movilidad Sostenible presentado en primavera, llegaría hasta Júndiz. Pero la propuesta de PSE y PNV para acceder a las subvenciones recorta el recorrido y deja fuera el tramo de Júndiz.

linea 11 tuvisa

Propuesta del Plan de Movilidad. La propuesta actual elimina la parte de Júndiz

PNV y PSE habían planteado acudir a una subvención del Gobierno Central para autobuses eléctricos, poniendo como eje una futura línea 11 eléctrica. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP se opusieron a la propuesta, que finalmente seguirá adelante. La oposición ha esgrimido varios argumentos para no aceptarlo.

El Ayuntamiento pedía una subvención de 1,125 millones de euros para una inversión de 4,5 millones de euros en la compra de vehículos eléctricos. Es decir: parte de la nueva línea se financiaría con esta subvención del Ministerio de Transición Ecológica.

Desde la oposición recuerdan que el Plan de Movilidad fija otras actuaciones más prioritarias que la nueva línea 11. Entre ellas la fusión de líneas, ampliación de frecuencias o la llegada del tranvía a Salburua y Zabalgana. Pero además han votado en contra porque el trazado planteado ahora no es el del Plan de Movilidad: Salvador Rueda hablaba de llevar la línea 11 hasta Jundiz, algo que no hace la propuesta presentada hoy. La propuesta ha llegado al Consejo de Tuvisa sin debate previo, aunque desde el gobierno Urtaran han aclarado que a lo largo de este año se pensaba encargar un estudio para definir la línea 11.

Desde el PP critican que para pagar parte de la línea 11 habría que acudir a un préstamo y endeudarse. El PP también recuerda que ahora mismo no hay instalaciones para guardar los vehículos eléctricos.

EH Bildu, por su parte, lamenta que la propuesta se votaba cuando sólo quedaban dos días para que finalice el plazo de petición de ayudas. Además recuerdan que el Plan de Movilidad es un plan que "ni está aprobado, ni cerrado definitivamente".

  • La línea 11 según el Plan de Movilidad Sostenible

Arrancará en Jundiz, saldrá por la N102 hasta Alto de Armentia y entrará a Zabalgana por Mariturri. Posteriormente recorrerá Mahatma Gandhi hasta Avenida de Zabalgana. De ahí entrará en la antigua Circunvalación, hasta la Calle Madrid, donde tomará finalmente Juan Carlos I. Entre Txagorritxu y la rotonda de la Calle Madrid compartirá carriles con el BEI.