Las nuevas líneas de bus de Álava atraen más usuarios

29 febrero, 2016

El número de usuarios ha aumentado más de un 30% en febrero

Rutas Álava Bus

Lineas AutobusLas nuevas líneas de autobuses de Álava han traído un aumento en el número de usuarios. El incremento sólo en febrero es del 30%, gracias a la optimización de las líneas de Rioja Alavesa, Ayala y Álava Central.  Y la Diputación está estudiando nuevas mejoras para solucionar posibles deficiencias.

Un incremento que obedece, según la Diputación,  a la mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago.

Las líneas de Rioja Alavesa y Ayala comenzaron a operar a finales de junio de 2015, y las nuevas líneas de Álava Central debutaron el pasado 25 de octubre. Estas concesiones comunican las diferentes localidades y comarcas alavesas y, en consecuencia, contribuyen a vertebrar el territorio histórico.

[ot-video]

[/ot-video]

El número de viajeros de las nuevas líneas de autobuses ha aumentado una media del 11% en términos interanuales. Las antiguas concesiones de Rioja Alavesa, Ayala y Álava Central registraban en los meses previos a su renovación caídas significativas en el número de viajeros que llegaron a alcanzar tasas cercanas al 20%, pero estas pérdidas se han frenado y se han transformado en ganancias.

Rioja Alavesa y Ayala acumulan desde su puesta en funcionamiento crecimientos del 18% y 6%, respectivamente, vienen mejorando sus resultados de forma progresiva y cerrarán febrero con un aumento de viajeros cercano al 30%. La evolución de Álava Central en sus primeros cuatro meses de vida es también positiva, con un crecimiento de viajeros en el periodo noviembre de 2015-febrero de 2016 del 6%. De nuevo se observa una mejora gradual de los números y Álava Central va terminar febrero con un incremento próximo al 17,5%.

El uso de la tarjeta BAT es además muy elevado entre los usuarios, y alcanza el 60% en las líneas de Ayala, asciende al 50% en las líneas de Álava Central y se sitúa por encima del 25% en las de Rioja Alavesa. La tendencia además es creciente.

El diputado de transportes ha incidido hoy en su compromiso de realizar un seguimiento del funcionamiento de las nuevas líneas y escuchar a usuarios e instituciones locales para solventar eventuales deficiencias y mejorar el servicio. El pasado jueves ya hubo una reunión con las Cuadrillas de Añana, Zuia, Campezo-Montaña Alavesa, Rioja Alavesa, Ayala y Llanada Alavesa, y los Ayuntamientos de Lapuebla de Arganzón y Treviño para analizar conjuntamente el nuevo servicio.