Lío en el Ayuntamiento por la aplicación de las nuevas tarifas de los centros cívicos

3 abril, 2013

PNV, PSE y Bildu han cargado hoy contra la subida de los precios de las actividades de los Centros Cívicos, efectiva a partir de este mes, con el inicio del último trimestre del curso.  Pese a que se alcanzó un acuerdo entre todos los grupos para adaptar los precios, Bildu ha censurado que se haya […]

aldabePNV, PSE y Bildu han cargado hoy contra la subida de los precios de las actividades de los Centros Cívicos, efectiva a partir de este mes, con el inicio del último trimestre del curso.  Pese a que se alcanzó un acuerdo entre todos los grupos para adaptar los precios, Bildu ha censurado que se haya cargado ahora el precio en el tercer trimestre, y no al comienzo del nuevo curso, como se hacía hasta ahora, mientras que el PNV ha reclamado que se recupere la bonificación para parados y el PSE ha insistido en que las nuevas tarifas no son adecuadas.

El portavoz de Bildu Kike Fdz de Pinedo asegura que el concejal Manu Uriarte “deliberadamente no fue claro en un Pleno y mediante una enmienda in voce consiguió subir los precios en el trimestre en contra de lo que se habló en las negociaciones”. “La medida está fuera de lugar, pero sobre todo nos preocupa que tras esta nueva maniobra del PP, los principales engañados y sobre todo perjudicados son las castigadas economías domésticas a las que les han subido los precios de los cursos cuando no se lo esperaban; en plena temporada y sin avisar”, clama el edil.

Desde el PSE, que ya votó en contra del acuerdo inicial para subir las tarifas, Maite Berrocal ha insistido en que muchas personas están viendo cómo a mitad de curso se suben las tarifas. Berrocal insiste en que las actividades de los centros cívicos deben «garantizar la participación de la gente como mecanismo de integración», y defiende que en la actual situación de crisis no debe afrontarse una subida generalizada y tan repentina. El PSE recuerda que en la ponencia de Fiscalidad ya se estudió la posibilidad de abordar una «subida progresiva y con progresividad» de los cursos. Y asegura que las subidas acordadas  no son la solución ahora ni en septiembre, porque provocará numerosas bajas de usuarios.

PSE y Bildu han rechazado también la propuesta del PNV de establecer una bonificación del 50% para las personas desempleadas. El Grupo Nacionalista planteaba a través de esta iniciativa recuperar las bonificaciones del 50% en las tarifas destinadas a las personas en paro que se venían aplicando hasta la última modificación de las ordenanzas fiscales y que formaban parte del acuerdo alcanzado para 2013. A ambos grupos la propuesta del PNV les parece insuficiente.

La moción también ha sido rechazada por el equipo de gobierno porque no ve viable establecer dicha discriminación de precios. A juicio de la jeltzale Blanca Guinea esto supone “una ruptura unilateral de lo acordado que daña la cohesión social y manda a la calle de forma injusta a muchas personas usuarias de los centros cívicos. Precisamente ahora, cuando los datos del paro empeoran y hay personas que están renunciando a seguir con sus actividades culturales y deportivas por razones económicas, el PP responde con un mazazo a este colectivo”, ha afirmado.

 

Consulta los precios de los centros cívicos

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad