Aumentan un 50% las listas de espera para la realización de pruebas en el HUA

| 30 julio, 2018

Las listas de espera se reducen en el HUA para consultas externas y operaciones, pero se disparan para pruebas médicas

Osakidetza ha fijado en 50,2 días la demora media para poder ser operado en Álava, según los datos del primer semestre del año. Actualmente hay más de 3.000 personas en lista de espera para ser operado en las diferentes especialidades. Estas cifras presentan una reducción de dos días de media en la realización de operaciones. Traumatología (58 días) sigue siendo la especialidad con más espera.

osakidetza lista de esperaPese a la reducción en la lista de espera quirúrgica, no ocurre lo mismo en la espera para someterse a una prueba en el HUA aumenta un sorprendente 50% en apenas un año: pasa de los 14 días de media a los 21 días. Este incremento tiene pocas explicaciones, porque actualmente hay 1.148 personas esperando una prueba, frente a las 1.021 del año anterior.

En cuanto a la lista de espera media para acudir a una consulta externa es de 26,3 días, y hay 14.747 personas en esta situación.

Osakidetza ha invertido 26 millones de euros para intentar reducir las listas de espera, con fórmulas de concertación con hospitales privados, homogenización en algunas especialidades, colaboraciones para centralizar procedimientos complicados y colaboraciones entre hospital de Deba y Araba para reducir los tiempos de espera de pacientes de lista quirúrgica de Traumatología de baja y media complejidad.

1.148 personas esperan una prueba, 3.102 una operación y 14.747 una consulta externa

En conjunto para calcular realmente el periodo medio para someterse a una operación habría que sumar, al menos, estas tres cuestiones. Es decir: la espera media desde que alguien sufre un problema hasta que es operado ronda los 100 días: primero tiene que acudir a consulta, posteriormente realizarse la prueba, obtener los resultados y finalmente operarse.

  • Atención media

En cuanto a los centros de Salud en medicina general se atienden de media en Euskadi a 29 pacientes al día, de los cuales 21 son presenciales, 7,5 son no presenciales (generalmente teléfono) y 0,5 son avisos a domicilio.Cada pediatra, de media, ha visto 21,61 pacientes al día, de los cuales 17,84 son presenciales y 3,77 no presenciales. Los tiempos de atención en medicina de familia y en pediatría siguen manteniéndose alrededor de los 10 minutos por paciente.

En cuanto a las hospitalizaciones la Estancia Media se mantiene estable: 4,46 días en los hospitales de agudos y 14,90 en los hospitales de media y larga estancia.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josepe dice:

    El 4 enero fui a la consulta de trauma. Me mandó 2 pruebas, la primera me dieron fecha para 18 junio, la otra la haré el 1 agosto y todavía no tengo fecha para la consulta del trauma. Ahí queda eso. A este paso soterran antes el tren que a mí me arreglan el problema. Bravo por Osakidetza que pagamos todos.

  2. Carmen dice:

    Y así son las influencias de los recortes del PNV al mando del Gobierno Vasco. A seguir votando a la derecha que recorta servicios públicos, claro que sí.

  3. wellintong dice:

    SI vienes con el Acuarius, tienes prioridfad no tienen ni que esperar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.