Gardelegi dejará de contaminar el Zadorra con lindano

| 20 septiembre, 2019

La planta de tratamiento del lixiviado está ya concluida y en los próximos días se activará

El Lindano de Gardelegi dejará de llegar al Zadorra. En los próximos días se activará la nueva planta de tratamiento del lixiviado afectado por lindano. Las obras de construcción finalizaron en julio de 2019 y una vez recibidas se iniciará la explotación de la planta.

Los controles realizados sobre la calidad del agua del río Zadorra venían poniendo de manifiesto la existencia de un foco de contaminación en los lixiviados del vertedero de Gardelegi, lo que acababa generando un vertido de la EDAR de Crispijana con presencia de isómeros de hexaclorociclohexano (HCH), uno de los cuales es el denominado lindano. Esto suponía que puntualmente se superaba la norma de calidad ambiental (NCA) para ese contaminante en el río Zadorra.

La nueva depuradora permitirá tratar los lixiviados con un tratamiento de carbón activo y de filtros de arena. Además, el Consistorio también va a colocar en el vertedero las infraestructuras necesarias para el aforo, bombeo y conducción del lixiviado en cuestión, situado bajo tierra, hasta la ubicación de la planta depuradora.

  • La planta depuradora

La planta ocupa un espacio de unos 110 m2 y está situada en el interior del vertedero, muy cercana a su acceso por carretera.

Consta de un primer depósito de almacenamiento, con una capacidad de 100 m3 para la laminación de 10 horas de funcionamiento. De este depósito se bombea el lixiviado a unos filtros de arena, y de allí, el lixiviado se conduce al filtro de carbón activo (FCA) de 20 m3, con capacidad de 100 m3/h. La salida del filtro de carbón activo conecta con un segundo depósito, de capacidad 100 m3, que conectará con el colector de lixiviados.

Para proceder a iniciar la puesta en marcha de la instalación (aforo, bombeo y tratamiento) y su posterior explotación, se han incorporado esas tareas en el contrato general de explotación del vertedero, como una instalación más del mismo. El presupuesto para el primer año de explotación es de 190.792,91 €, IVA incluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.