¿Por qué las llamadas a un 118 son tan caras?

14 enero, 2023

Kontsumobide recuerda que esos teléfonos no son de atención al cliente

Seguro que alguna vez has recibido la llamada de un número que empieza por 118. Al no saber quién es, has devuelto la llamada. Y después te has encontrado con una factura mayor por llamar a estos teléfonos, aunque tengas una tarifa plana de llamadas. ¿Y por qué pasa esto?

Los números que empiezan por 118 son servicios que facilitan datos teléfonicos sobre otros usuarios. Estas empresas fijan libremente las tarifas por minuto y Kontsumobide recuerda que no son números gratuitos de atención al cliente. La única limitación de estas empresas es la limitación de las llamadas, que no pueden superar los 10 minutos.

movil llamada 118

Las tarifas de estos números hacen que "puedan llegar a generar facturas superiores a los 50 euros", alerta Kontsumobide. Durante la llamada al 118, las empresas están obligadas a facilitar una locución de 15 segundos que no podrán facturar y en la que informan del precio de la llamada por minuto. Kontsumobide ha detectado un aumento de reclamaciones vinculadas al teléfono 11827.

El Instituto Vasco de Consumo recuerda:

  • Los teléfonos son de marcación directa y no pueden desviar la llamada, debe ser la persona usuaria quien marque cada dígito en su teléfono.
  • Estos números obtienen una posición preferente en Internet.
  • Los teléfonos quedan fuera de las ofertas de tarifa plana.

Para evitar estas situaciones, Kontsumobide recomienda prestar especial atención en las búsquedas en Internet y "ser conscientes de que las llamadas a estos teléfonos tienen un coste alto". Por otro lado, sugiere que si en la factura hay alguno de estos números y no se ha hecho la llamada, seguir estos pasos:

  1. Contactar con la compañía telefónica
  2. Localizar en internet la empresa propietaria del 118
  3. Poner una reclamación contra esa empresa
  4. Si no se soluciona, presentar una queja o denuncia ante Kontsumobide