Así eran los mapas de las escuelas alavesas en 1883

2 febrero, 2021

La Diputación Foral ha restaurado dos muebles contenedores de seis mapas del siglo XIX de las escuelas de Llanteno

¿Sabes cómo eran los mapas con los que estudiaban los alumnos alaveses del siglo XIX? Las escuelas de Llantero llevan años conservando dos muebles contenedores de mapas y ahora, tras pasar por un proceso de restauración, vuelven a las aulas. Se trata de uno de los pocos conjuntos con esta tipología de toda España.

La escuela a la que pertenecían estos mapas se construyó en 1897 y se cerró en 1969. Actualmente es la sede de la mayoría de las asociaciones culturales del pueblo. Los dos armarios restaurados son iguales, ya que uno se utilizaba en el aula de las niñas y otro en el aula de los niños. Cada uno contiene un rollo de 3 mapas impresos en 1883 y los protegen dos puertas con cerraduras. Pero no solo servían para guardar sino también para presentar los mapas.

Cada rollo contiene un mapa de España y Portugal con las principales posesiones españolas. Además, otro de Europa y un mapamundi con imágenes del sistema solar o planetario, fases de la luna, teoría de los eclipses, las estaciones del año o un bosquejo geológico de la capa terrestre.

Restauración

Los mapas y los armarios se encontraban en un avanzado estado de degradación física, química y biológica. Estaban en una situación de grave deterioro que impedía su uso. El papel, muy debilitado, se encontraba desprendido de la tela, desgarrado y muy fragmentado. Además, multitud de pedazos sueltos se acumulaban en el fondo de los muebles. Por otro lado, los armarios sufrían un intenso ataque de xilófagos y una de las puertas se había perdido.

En esta situación no era posible saber cuánto se conservaba y cuánto se había perdido hasta que se fueran recolocando todas las piezas. Era lo más parecido a completar un puzzle al que le faltaban piezas.

La intervención ha resultado ser muy compleja. El proyecto inicial se ha ido modificado a medida que se ejecutaba el tratamiento en función de los resultados obtenidos. Se han realizado numerosas analíticas, pruebas y reuniones para decidir la mejor metodología a seguir. Finalizada su restauración, se han devuelto a las escuelas de Llanteno, donde se exhibirán y se seguirán conservando.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad