Llega a Álava el Copago farmacéutico

1 julio, 2013

Trabajadores y pensionistas pagarán más por sus medicamentos

farmaciaCon un año de retraso, pero el copago farmacéutico llega hoy a las farmacias alavesas. Una fórmula que encarecerá levemente el precio de los productos con receta. El retraso en la aplicación del copago en Euskadi tiene que ver con un programa diseñado por el ejecutivo autonómico para evitar que los ciudadanos tengan que pagar demás por sus medicamentos. Y es que a partir de ahora los pensionistas tendrán que pagar un 10% del coste de los medicamentos, hasta un tope de 8,14 euros mensuales para rentas inferiores a los 18.000 euros.  A partir de esta cifra hasta los 100.000 euros de renta la cantidad asciende a 18,32 euros mientras que por encima de los 100.000, el límite mensual se sitúa en los 61,08 euros. Una vez que se supere esa cantidad pagada, la tarjeta sanitaria de Osakidetza lo detectará y no tendrá que abonar esa cantidad. En el resto del estado se sigue abonando, y posteriormente la administración devuelve ese dinero.

En el caso de los trabajadores en activo y sus beneficiarios, que hasta ahora pagaban el 40% del precio de los medicamentos, ahora verán cómo pagan en función de su renta. Ahora, quienes tengan rentas por debajo de 18.000 euros seguirán costeando ese 40%, si superan esa cifra pagarán el 50%, y por encima de los 100.000 euros abonarán el 60%.

En cualquier caso, quedarán exentos de ese copago varios colectivos: perceptores de Renta de Garantía de Ingresos o de pensiones no contributivas, parados de Larga Duración sin subsidio, personas afectadas de síndrome tóxico, personas con discapacidad contemplada en la normativa específica y aquellas personas que se encuentren con en tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.