Sigue en directo el temporal de frío y nieve en Siberia-Gasteiz

| 31 enero, 2012

Desde primera hora de la mañana las calles fe la ciudad están cubiertas de nieve

temperatura Vitoria-Gasteiz


La nieve lleva cayendo desde primera hora de la mañana en Vitoria. La situación se ha complicado en el centro de la ciudad. Las numerosas caídas han obligado además al ayuntamiento a cerrar la Plaza de la Virgen Blanca. Hay numerosos problemas en las carreteras alavesas pero también en el centro de la ciudad.

La N240 ha estado cortada a la salida por Portal de Gamarra debido a un accidente. Además, desde la policía local aseguran que ha habido más de 20 accidentes en el casco urbano.

El transporte público funciona con cierto retraso, pero las autoridades piden no utilizar el coche.

En estos momentos hay numerosos puertos alaveses cerrados o con cadenas y ahora mismo la ertzaintza pide precaución y evitar los desplazamientos. En este enlace se puede consultar el estado de las carreterasAdemás desde la Policía Local han hecho un llamamiento para realizar un uso moderado de la Sal que se ha repartido por la ciudad. Los vecinos advierten además de que la situación es complicada en muchos barrios de la ciudad. Y el riesgo para esta noche es el hielo.

El frío ha llegado ya esta noche, con presencia incluso de nieve en las carreteras. La noche ha dejado una fina capa de nieve en la ciudad de Vitoria. A estas horas sigue nevando y hay una fina capa de hielo, que se encuentra de forma más importante en los barrios nuevos. Vecinos de Salburua y Zabalgana han denunciado hoy que las máquinas aún no habían pasado por allí las máquinas.Además ha empezado a cuajar de forma importante en numerosos puntos de la ciudad. En estos momentos la capa de nieve se acerca ya a los cinco centímetros en algunos parques de la ciudad. La zona centro y las principales arterias han sido adecentadas.

Muchos ciudadanos han tenido además problemas para abrir sus coches, ya que las puertas y cerraduras habían amanecido congeladas. Según la predicción, entre la noche del miércoles y la mañana del domingo el mercurio no alcanzará más de un grado centígrado.

Esta misma noche se ha iniciado el esparcimiento de sal, con dos vehículos que han recorrido la ciudad a primera hora de la noche, y que han vuelto a repetir la operación desde primera hora de mañana coincidiendo con entradas a trabajos o centros escolares.

El ayuntamiento mantiene una mesa de emergencia para su seguimiento. Desde el ayuntamiento se advierte de que el mayor riesgo es la posible presencia de hielo. La policía municipal ha puesto en marcha ya su plan, con todos los vehículos preparados para circular con nieve.

El ayuntamiento priorizará cuestas, puentes y túneles. También se atenderá a los centros de salud, residencias, colegios y hospitales, así como polígonos industriales.

Se han distribuido numerosas sacas de sal por la ciudad. Se han repartido entre vecinos y comercios más de 200 palas y hay otras 200 a disposición de los ciudadanas. Las sacas se han instalado en centros cívicos

Además se han instalado depósitos de sal en, Puente Alto, el mercado de mayoristas, Agirrelanda y Oreitiasolo. Castellanos ha recomendado seguir a través de las redes sociales la situación del tiempo, con el hastag #nievevg.

Castellanos pide guardar el coche en el garaje privado si se dispone de ello, y ha pedido que, en la medida de lo posible, se evite el uso del coche.

El ayuntamiento también quiere que se evite el tránsito por los jardines y zonas con nieve o hielo acumulado. Y ha pedido que las personas mayores no salgan de sus casas si no es necesario. Si lo hacen, que sea con ropa y calzado adecuado.

Castellanos también ha asegurado que sigue en marcha el dispositivo para que indigentes accedan a los servicios sociales y puedan tener un techo.

En cuanto a las zonas rurales, hay 11 tractores repartidos por la ciudad que se dedicarán a limpiar las zonas de los concejos.

Mínimas

Vitoria podría registrar mínimas de 6 grados bajo cero. Temperatura que los más viejos del lugar podrían decir que se registraban de forma asidua en otros inviernos. Pero que contrasta con la temperatura más bien suave que hemos tenido hasta ahora. La ola de frío, formada en la zona siberiana, ha afectado ya a todo Europa, dejando numerosos fallecidos en Europa del Este. En realidad se trata de masas que ocupan importante extensiones geográficas. Algunos meteorólogos culpan al cambio climático de estas olas de frío, que alcanza incluso a zonas acostumbradas a inviernos cálidos. La situación del tiempo en Vitoria se podrá seguir una vez más a través de Twitter con el hashtag #nieveVG.

Consejos contra el frío

Los expertos y las autoridades aconsejan tomar algunas precauciones ante esta ola. El primero y más básico es el de abrigarse bien. El uso de ropa adecuada evitará enfermar y coger fríos innecesarios. En cuanto al mantenimiento de las viviendas, es aconsejable mantener en buen estado los sistemas de aislamiento. Conviene cerrar y aislar bien las ventanas y puertas, y evitar la entrada de corrientes de aire. De esta forma se evitará un uso irracional de la calefacción. Además, en el caso de las viviendas independientes conviene dejar ligeramente abierto el grifo para evitar la congelación de las cañerías. Y si va a viajar, llene completamente el depósito de combustible de su vehículo. Además, lleve el móvil cargado, así como ropa de abrigo y mantas. Compruebe asimismo las condiciones de las carreteras antes de iniciar el viaje.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.