Llega el momento de la verdad para el Baskonia

25 mayo, 2014

Punto y final a una larga y tediosa liga regular para el Laboral Kutxa 13/14. El equipo cerró esta fase con una clara victoria sobre el Baloncesto Fuenlabrada y termina como sexto clasificado lo que le lleva a un cruce contra el FC Barcelona. El primer encuentro de disputará el jueves en Barcelona a las […]

Barca-Baskonia (Foto ACB Germán Parga)

Barca-Baskonia (Foto ACB Germán Parga)

Punto y final a una larga y tediosa liga regular para el Laboral Kutxa 13/14. El equipo cerró esta fase con una clara victoria sobre el Baloncesto Fuenlabrada y termina como sexto clasificado lo que le lleva a un cruce contra el FC Barcelona. El primer encuentro de disputará el jueves en Barcelona a las 21:00, y el segundo el sábado a las 21:15 en Vitoria.

Precedentes

El cruce es ya todo un clásico de la competición aunque estamos acostumbrados a verlo algo más avanzadas las eliminatorias. En esta ocasión será a las primeras de cambio, cuartos de final, con el factor cancha con sabor culé gracias a su tercera posición que siempre es importante pero a tenor de lo visto esta temporada entre ambos equipos puede no ser decisivo. Baskonistas y catalanes se han cruzado en cuatro ocasiones, dos en Liga Endesa y dos en Euroliga, con un balance de dos victorias para cada uno y ganando una de las dos a domicilio. Laboral Kutxa ganó en el Palau en la última jornada del TOP16 tras una memorable exhibición de Nocioni, mientras que el FC Barcelona hizo lo propio en el Buesa Arena en la visita previa del TOP16. En la competición doméstica ambos amarraron sus partidos en casa.

¿Cómo llegan?

Físicamente los dos equipos, a priori, llegan bien. En el Baskonia con Renfroe ya en dinámica, el equipo salvo sorpresas de última hora será el que ha ganado esta mañana al Baloncesto Fuenlabrada con solvencia y donde Heurtel-San Emeterio-Nocioni y Pleiss serán, sin duda, las claves para mantener a flote la nave vitoriana y aprovechar las opciones de soñar con avanzar a semifinales. Por parte del conjunto de la ciudad condal, el capitán blaugrana, Juan Carlos Navarro, viene arrastrando molestias pero a buen seguro estará en la cita para ayudar una a plantilla de primer nivel donde destaca su eterna batería interior con Tomic, Dorsey, Lorbek, Nachbar, un poco utilizado Lampe y el joven Todorovic. Todos ellos juegan al son de Marcelinho Huertas y con los peligrosos Oleson, Abrines o Papanikolaou en las alas para completar un roster tremendo entrenado por un Xavi Pascual que se ha permitido, en los últimos días, dar respiro a algunas de sus estrellas para llegar preparados a las series por el título.

¿Formato?

Serie al mejor de tres con formato 1-1-1. La serie arrancará el jueves o viernes en Barcelona, para disputarse el sábado a las 21:15 el segundo encuentro en Vitoria. Si hiciera falta un decisivo tercer encuentro, los equipo se jugarían el pase a semifinales el 2 o 3 de junio en la ciudad condal.

¿Favorito?

Obviamente el FC Barcelona. Finalista de la Copa del Rey, presente en la Final Four de la Euroliga y tercer clasificado en la Liga Regular está obligado a estar en semifinales tras una temporada en blanco donde la liga se presenta como la oportunidad de salvar los muebles levantando un título. El Laboral Kutxa no tiene nada que perder. No obstante, a pesar de no ser favorito, caer en cuartos de final por segundo año consecutivo supondría poner un broche acorde a la temporada, flojo y decepcionante, por mucho que el rival sea uno de los "ogros". El que avance se cruzaría en semifinales con el vencedor de la serie entre Valencia Basket y Cajasol.

Llega el momento de la verdad.