Llega el pago de impuestos del 15 de septiembre: el PP pide “facilidades”

| 8 septiembre, 2020

El PP propone un fraccionamiento o un retraso del plazo de pago de alguno de los impuestos

El PP ha pedido al Gobierno Urtaran “facilidades para no tener que pagar de golpe el 15 de septiembre los tres principales impuestos aplazados por la pandemia”.

El próximo 15 de septiembre el Ayuntamiento cobrará de una vez a los vitorianos el IBI, el Impuesto de Vehículos y la tasa de basuras. Estos impuestos fueron aplazados por la pandemia sanitaria. Ahora, el pago conjunto “va a caer como una “losa” sobre las economías familiares en un septiembre tan complejo como este”, asegura el PP, lo que “va a ahogar aún más” el bolsillo de miles de vitorianos.

La factura de los tres tributos de media ronda los 400 euros, para una familia vitoriana con un piso de menos de 120 m2, un vehículo y una plaza de garaje. “A la delicada situación económica de muchas familias vitorianas en esta crisis se le suma una vuelta al cole muy cara y las economías domésticas están al límite este mes de septiembre. Y ahora encima nos llegan de una vez y en el peor momento los pagos de los tres principales impuestos por la decisión tomada en marzo por Urtaran”, critica la portavoz del PP Leticia Comerón.

Alargar los plazos


Comerón ha solicitado “alargar los plazos de pago de impuestos” con un nuevo calendario fiscal y “que las familias vitorianas puedan hacer los pagos de forma escalonada” hasta el 31 de diciembre. Propone “aplazar”, “fraccionar” y “alargar” los pagos, al igual que están permitiendo otros ayuntamientos, y “mitigar así su impacto en el bolsillo de las familias”.

El Partido Popular de Vitoria planteó en marzo un Pacto Económico por Vitoria en el que, entre otras medidas económicas, proponía rebajas de impuestos, entre ellos un 25% en el IBI. El Gobierno de Urtaran rechazó rebajar impuestos este año y tan solo planteó este aplazamiento del pago de las basuras, IBI y Circulación al próximo 15 de septiembre.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Mathias dice:

    Hablar de un piso de 120m2 como algo normal, quizás para los cargos del PP sea lo normal, me parece un insulto a la ciudadanía. Lo normal es entre 50 y 80m2.
    Hablar de aplazar los plazos ya existe el pago fraccionado hasta en diez meses desde hace un tiempo.
    Plantear la reducción del 25% del IBI supone reducir la cuarta parte de la recaudación municipal cuya deuda, alrededor de 100 millones, se agravaría todavía más.
    Curiosamente, para paliar esta crisis, no se plantea una reducción de los sueldos de los políticos, ni asesores, ni subvenciones a partidos para ayudar a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.