Llega el tiempo de berrea

2 octubre, 2013

Los vitorianos tenemos el placer de poder disfrutar cada año de uno de los espectáculos más bonitos de la naturaleza. Anualmente los ciervos arrancan la berrea al comienzo del otoño. Y estos sonidos pueden ser apreciados y disfrutados también en Salburua. Allí los machos buscan llamar la atención de las hembras, elevando sus cuernos y lanzando […]


20131002-142058.jpg

Los vitorianos tenemos el placer de poder disfrutar cada año de uno de los espectáculos más bonitos de la naturaleza. Anualmente los ciervos arrancan la berrea al comienzo del otoño. Y estos sonidos pueden ser apreciados y disfrutados también en Salburua. Allí los machos buscan llamar la atención de las hembras, elevando sus cuernos y lanzando unos sonidos impresionantes.

Aún el humedal se encuentra casi seco y por tanto no es la época más bonita para verlo. Sin embargo, conviene darse una vuelta por él al amanecer o al atardecer, momento en que los hermanos de Bambi se disponen a sacar pecho y a luchar por su terreno en busca de sus hembras.

Un ritual en el que los machos adultos emiten unos sonidos guturales característicos con la intención de atraer al sexo contrario, y demostrar así su fortaleza y superioridad con respecto a los demás ejemplares. Los vencedores, los ciervos más fuertes, serán los que logren aparearse con un mayor número de hembras.

Este viernes, 4 de octubre, entre las 20:00 y las 23:30 horas, el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, ha programado una actividad para conocer mejor y contemplar en directo la berrea, el periodo de celo del ciervo que se inicia en estas fechas, con el comienzo del otoño.

‘La noche de la berrea’ está concebida como una velada especial, donde Salburua se convertirá en el escenario perfecto para combinar gastronomía y ciencia. El programa incluye una visita a la balsa de Arkaute para observar los ciervos, una cena en Ataria y una conferencia a cargo de un experto que, de una manera amena, acercará a los asistentes a interesantes temas de divulgación científica en torno a los ciervos. En definitiva, un encuentro distendido y divertido, digno de compartir con amigos y familia, cuyo objetivo está dirigido a la divulgación de este singular e interesante acontecimiento.

La actividad está dirigida a personas mayores de 14 años y tiene un coste de 20 €.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad