Advertisement
Advertisement

Llega la nieve a Álava

28 noviembre, 2012

  El puerto de Herrera sigue exigiendo el uso de Cadenas para transitar por él, fruto del primer temporal de frío y nieve de este curso. Esta mañana Azáceta, Opakua, y Bernedo también requerían cadenas y en otros muchos se pedía precaución por presencia de hielo y nieve. La nieve y el Frío ha llegado ya […]

 

Imagen de la nevada del pasado invierno

El puerto de Herrera sigue exigiendo el uso de Cadenas para transitar por él, fruto del primer temporal de frío y nieve de este curso. Esta mañana Azáceta, Opakua, y Bernedo también requerían cadenas y en otros muchos se pedía precaución por presencia de hielo y nieve.

La nieve y el Frío ha llegado ya a nuestra provincia: hasta el domingo la temperatura máxima no superará los cinco grados y por la noche habrá heladas. La lluvia caerá de forma constante durante estos días y es posible que en la noche del viernes y del sábado nieve en la Capital de Euskadi.

Para entonces la mayoría de los montes que rodean a la Llanada Alavesa lucirán ya un manto blanco. El Ayuntamiento ha presentado hoy mismo el plan contra las Nevadas.

Se va a hacer hincapié en las actuaciones antes de que caiga la nieve, para lo que se ha introducido en el plan un procedimiento de actuación preventiva con el uso programado de salmuera en el recorrido. Esto contempla los desniveles más difíciles de superar por el tráfico rodado y que en el plan se denomina “de cuestas y pendientes”. Al actuar antes de que nieve, el coste y el impacto ambiental es menor, ya que se pasa de esparcir 40 gr/m2 de sal a sólo 5 gr/m2.

Para facilitar la labor de los vecinos se colocarán 28 sacas de sal de 1.200 kilos cada una en distintas zonas de la ciudad (ver mapa), 11 más que el año pasado, y se han repartido 375 palas a través de centros cívicos y Asociaciones de Vecinos. Además, se dispondrá de 125 palas más. Sobre todo se ha hecho hincapié en los nuevos barrios que con el paso del tiempo van albergando más vecinos que necesitan tener este tipo de herramientas para colaborar.

En lo que a números se refiere, contamos con 60.000 litros de salmuera y 50 toneladas de sal y desde bomberos se trabajará con 2 cuchillas, 1 esparcidor de sal y otro de salmuera y este año se incorpora un nuevo vehículo para trabajar en accesos de colegios y hospitales. FCC también aportará su flota de vehículos y se contará con el apoyo puntual de empresas externas.