Euskadi recibe 105.000 dosis de Moderna para acelerar la vacunación

20 agosto, 2021

Osakidetza ha enviado esta semana SMS masivos para cubrir las 80.000 citas libres para las próximas semanas

Euskadi llegará pronto a las 3 millones de dosis inoculadas. Un hito al que se llegará "en los próximos días", tal y como aseguró la Consejera de Salud Gotzone Sagardui el pasado miércoles. Y es que la vacunación continúa en Euskadi este mes de agosto, vacunando, sobre todo, a la población menor de 40 años.

vacuna moderna euskadi

Para ellos, y para todo el que falte por vacunar, este viernes Euskadi recibe 105.400 dosis más de Moderna. Esta llegada se une a las 78.390 dosis de Pfizer que llegaron a comienzos de esta semana, y que permiten acelerar la vacunación en los próximos días.

Osakidetza ha enviado 40.000 SMS para que las personas que aún no tienen cita la cojan cuanto antes

Hasta la primera semana de septiembre, Euskadi tiene aún 80.000 citas libres para vacunarse. Esta cifra que no ha descendido respecto a la semana pasada. Por ello, a comienzos de esta semana Osakidetza envió SMS masivos a más de 40.000 personas para intentar que cojan cita para vacunarse lo antes posible.

Estos SMS se han enviado, sobre todo, a colectivos que se están vacunando en estos momentos, como son las personas entre 12 y 39 años que todavía no han pedido cita. Además, Osakidetza también ha enviado SMS a muchas de las personas que han pasado hace poco la enfermedad. Y es que, desde la semana pasada, estas personas pueden vacunarse tan solo dos meses después de haberse contagiado, y no seis como sucedía anteriormente.

Datos de vacunación

En estos momentos, el 82,4% de la población diana ya tiene, al menos, una dosis inoculada. Además, el 73,9% ya tiene la pauta completa. Recordemos que, en el comienzo de la campaña de vacunación, se habló del 70% de vacunación completa para el objetivo de conseguir la llamada "inmunidad de rebaño". Sin embargo, y con la llegada de las nuevas variantes, este porcentaje ha subido al 90%, según los dirigentes.

Respecto a la vacunación por edades, la vacunación avanza, sobre todo, entre los más jóvenes. La franja de edad entre 12 y 15 años tiene ya a más del 30% de personas con, al menos, una dosis. La de 16-19, ya ha superado el 50%.

Por su parte, el 27,6% de las personas entre 20 y 29 años tiene ya la pauta completa, y más de un 30% tiene la primera dosis. Entre los de 30-39, casi tres cuartas partes de la población ya ha empezado su proceso de vacunación.

En cuanto a los tipos de vacuna, Pfizer sigue siendo la principal entre la población vasca, y pronto llegará a los 2 millones de dosis inoculadas. De hecho, Euskadi ya ha recibido más de 2.100.000. Respecto al resto, Osakidetza ya ha inoculado más de 300.000 dosis de Moderna, y 475.000 de Astra Zeneca. Aún así, en las próximas semanas, Moderna le tomará la delantera, ya que no se están inoculando más dosis de Astra Zeneca. Janssen, por su parte, se mantiene aún por debajo de las 100.000.