Llegan el IBI y las basuras

30 junio, 2021

Vitoria tiene el tercer IBI más bajo de las capitales españolas, pero el más alto en las capitales vascas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz girará este 30 de junio el recibo del IBI y las basuras. Dos de los pagos más importantes que tiene el Ayuntamiento, y que vencen el 30 de junio. Quienes cuentan con tarifa plana o fraccionamiento del IBI sufrirán algo menos con este pago.

En el caso de la Tasa de Basuras las viviendas de hasta 120 metros cuadrados por unidad catastral deberán pagar 56,2 €. Son 82,91€ para las viviendas entre 120 y 200 m2. Además existen deducciones por renta y recargos cuando en una vivienda viven 4 personas o más. Los comercios también deben pagar Tasa de Basuras, en función de su tamaño y actividad.

La Tasa de Basuras paga una parte del servicio de limpieza y recogida de basuras. Hay intentos por crear en los próximos años una nueva tributación que permita pagar en función de lo que uno recicla. Además, como tasa que es, debería financiarse en su totalidad con estos ingresos, algo que no ocurre. El elevado coste de la limpieza hace que la Tasa de Basuras no financie ni la mitad del coste total del contrato de limpieza.

IBI

El IBI es el principal impuesto de los Ayuntamiento. Por él el consistorio recaudaba el año pasado 45 millones de euros. El Impuesto de Bienes Inmuebles es lo que en su día se llamaba la contribución. Un impuesto existente en todos los municipios, y regulado por ley. Aunque la base impositiva varía en función de cada consistorio.

El IBI es un impuesto que supone el 0,323% del valor catastral de una vivienda en Vitoria-Gasteiz. Existen numerosas deducciones para ello, y por eso la cuantía del IBI varía mucho entre contribuyentes.

Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi con el IBI más alto (en porcentaje del valor catastral), pero al mismo tiempo es la tercera capital en el Estado con el IBI más bajo. Es decir: solo Bilbao y Donostia (0,19% y 0,18%) tienen un porcentaje de IBI más bajo que Vitoria en el conjunto de España (en Pontevedra, Lleida, Girona y Tarragona supera el 0,9%). En realidad la Hacienda estatal obliga a establecer un mínimo del 0,4% en el IBI, pero hay que recordar que las Haciendas Forales tienen autonomía.

Hay que tener en cuenta que el IBI depende del valor catastral de la vivienda. Y Vitoria-Gasteiz sigue en el TOP10 de las capitales más caras para vivir, lo que sitúa el pago medio por encima de otras ciudades.

En el precio medio del M2 Vitoria-Gasteiz solo está por detrás Donostia, Bilbao, Barcelona y Madrid, además de Palma y Cádiz. Ciudades todas ellas con problemas de suelo para su expansión, que no tiene Vitoria-Gasteiz.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. pse dice:

    A ver cuando arreglan esto del IBI, no puede ser que los que vivimos en los barrios nuevos paguemos mucho más que los que viven cercanos al centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad