La lluvia agrava el colapso circulatorio en el sur de Vitoria-Gasteiz

3 noviembre, 2021

Los cambios circulatorios del último año en Vitoria-Gasteiz han complicado de forma importante usar el coche en Vitoria-Gasteiz

La lluvia ha complicado aún más la circulación por la zona sur de Vitoria-Gasteiz. Días en los que ir en bici o a pie no es una solución cómoda, y al tráfico habitual se le suma el de aquellos conductores que prefieren no mojarse. Son los días de más tráfico en Vitoria-Gasteiz, y por eso las lluvias de los últimos días han colapsado aún más el sur de Vitoria-Gasteiz.

Las reformas adoptadas en los últimos meses han generado numerosos cuellos de botella, derivando el tráfico a dos puntos concretos. Los problemas principales están en sentido Oeste: la reducción de carriles en varios puntos, el cierre del Paseo de San Prudencio y el eje de la Zumaquera han derivado tráfico hacia otras zonas o han creado numerosos cuellos de botella.

atasco vitoria sur

Tráfico en directo, según Google, a las 9:00 del miércoles

Maite Zuñiga y Rotonda de la Antonia

La calle Maite Zuñiga es la gran damnificada en esta zona, con un sensible aumento del tráfico. Además, la rotonda de la Antonia también soporta ahora más tráfico procedente de Tanis Agirrebengoa, hasta el punto de que, en ocasiones, la calle entera queda colapsada bajo el Paseo de San Prudencio. El ciclo semafórico en este punto no permite descongestionar el tráfico, por lo que las retenciones son constantes.

atasco vitoria sur

Rotonda del Olivo y Rosalía de Castro

Los atascos se repiten también en la rotonda del Olivo. Aquí los carriles de Rosalía de Castro han pasado de dos a uno, al igual que los de Castillo de Fontetxa. A ello se une la nueva regulación semafórica y el paso de los autobuses por el centro de la rotonda. Las colas llegan de forma muy habitual hasta el Parking de Mendizorrotza y, en algunos momentos, casi hasta el Polideportivo.

Elvira Zulueta

El eje Elvira Zulueta-Portal de Lasarte también se ha complicado mucho en los últimos meses. Es habitual esperar hasta tres ciclos de semáforo en hora punta para pasar desde Portal de Lasarte por debajo del puente Juan José Nanclares (el puente azul).

Esta vía es utilizada ahora por quienes evitan el atasco de la Rotonda del Olivo. En horas punta los atascos se repiten también hacia el sur, en la rotonda del Paseo Fray Francisco, cuando los escolares entran y salen.

Jacinto Benavente y Florida

Más al este, la situación es similar en el entorno de Calasanz, donde siguen las obras del tranvía. En este punto las retenciones también son habituales, tanto en Jacinto Benavente como en la Calle Florida. Jacinto Benavente ahora solo tiene un carril, y es una vía principal que absorbía mucho tráfico. Las retenciones se repiten, especialmente en sentido sur. La rotonda con Federico Baraibar es otro punto de congestión diario.

En Florida el problema llega también por la reducción de dos a un carril. El cruce de Los Herrán hacia el centro cuenta a menudo con retenciones, pero también en sentido contrario se repiten los problemas en horas de entrada a los colegios.

Nieves Cano

En Nieves Cano los atascos son diarios. Este punto absorbe los vehículos que proceden del Campus de Álava y van destino Los Herrán. La reducción de dos a un carril ha traído unos atascos constantes, que en ocasiones llegan casi desde Hebillas hasta Domingo Martínez de Aragón.

¿Soluciones?

El problema en el Sur sigue siendo importante. La solución es el soterramiento del ferrocarril, pero no es posible esperar. Hay confianza en que la llegada del BEi derive más usuarios al autobús al ser más rápido que la actual Periférica. Y eso ocurrirá en un mes.

Pero, mientras tanto, cruzar Vitoria-Gasteiz por el sur se ha convertido en un atasco continuo en horas punta. La alternativa más adecuada, mientras tanto, sigue siendo cruzar Vitoria-Gasteiz por el norte, para quienes van desde Jundiz o Zabalgana a Salburua.