El Zadorra corta de nuevo varias carreteras de Vitoria-Gasteiz y Álava

10 enero, 2022

El Zadorra, el Baias y el Zaia vuelven a desbordarse tras un domingo de lluvia intensa en Álava

La lluvia seguirá cayendo en Vitoria-Gasteiz durante este lunes y martes, aunque mucho más leves que este domingo. Precipitaciones que ya este domingo fueron muy intensas: el pluviómetro de Abetxuko registró más de 38 l/m2 en apenas 24 horas.

Esta mañana de lunes han vuelto de nuevo las inundaciones, por el desbordamiento de los ríos Zadorra, Baias y Zaia.

Hay numerosas carreteras cortadas, a las que el agua ha llegado por el desbordamiento de ríos como el Zadorra, el Zaia o el Baias. Es el caso de las carreteras de Margarita, de Pobes o de Estarrona, informa el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En Estarrona el Zaia ha cortado la carretera esta madrugada, aunque actualmente la vía se ha reabierto tras bajar algo el nivel.

En Andagoia el Baias ha vuelto a cortar la carretera de acceso, algo que se repite en cada episodio de inundaciones.

Carreteras cortadas en Álava

Actualizado a las 17:45

  • A-3302 (Estarrona y Trespuentes)
  • A-3322 (entre Tuyo y Lapuebla de Arganzón)
  • A-4302 (Margarita)
  • A-4359 (Trespuentes).
inundaciones zadorra

Carretera de Estarrona, cortada por la crecida del Zaia esta madrugada

zadorra inundaciones

Desbordamiento del Zadorra entre Trespuentes y Júndiz

Embalse Ullibarri

El Embalse de Ullibarri está ahora mismo al 88,5% de su capacidad, y desembalsa ya 26 m3/s. El nivel ha pasado en apenas 24 horas del 80 al 88,5%. Urrunaga, por su parte, está al 70%, cuando ayer estaba al 54%.

En Abetxuko el Zadorra vuelve a superar los 4 metros de altura. El Zadorra ha llegado de nuevo a un nivel que ya alcanzó el pasado 8 de diciembre, aunque aún está a un metro del máximo de hace apenas un mes. Eso sí, las previsiones son optimistas, ya que se espera que el miércoles deje de llover.

A continuación puedes leer la previsión de Euskalmet.

Previsión lunes

Hoy, lunes, seguiremos con tiempo lluvioso. No variará mucho la situación respecto a la jornada anterior, siendo de nuevo las precipitaciones abundantes en el norte, especialmente en el este y durante la primera mitad del día, cuando, además, el viento del noroeste seguirá haciéndose notar. Durante la tarde y la noche, las precipitaciones irán a menos en muchos puntos, pero no remitirán totalmente. El viento amainará durante la segunda mitad del día. Temperaturas máximas con pocos cambios.

Previsión martes

El martes irá mejorando con el paso de las horas. Durante la primera mitad del día seguiremos con muchas nubes y con precipitaciones, sobre todo de madrugada y primeras horas. Estas, afectarán en mayor medida al norte y al oeste del territorio. A partir de la tarde, las precipitaciones remitirán y se abrirán algunos claros por el este. En la mitad sur de Navarra la tarde será bastante soleada. Soplará el viento de componente norte y por la tarde las temperaturas irán en descenso. Las mínimas se darán al final de la jornada.

Previsión miércoles

El miércoles disfrutaremos de una jornada soleada y estable, pero con ambiente frío. A primeras horas quedarán nubes aún en la zona occidental, pero se mantendrá sin lluvias y las nubes se irán disipando en el transcurso de la mañana. En el resto predominarán los claros, con nieblas a primeras horas. Los vientos soplarán flojos del nordeste y las temperaturas serán frías con máximas que apenas superarán los 10 °C. La madrugada será muy fría en las regiones orientales donde la nubosidad será inexistente; al final del día también se registrarán heladas en zonas de Álava.