Vitoria duplica en un día toda la lluvia caída en el último mes
Vitoria-Gasteiz apenas había registrado lluvias en octubre, y este jueves llueve con fuerza
Actualizado a las 19:15
Y el cielo al fin descargó... Vitoria-Gasteiz ha recogido en apenas 7 horas de este jueves más agua que en el último mes. Y el balance de todo el día es que hoy ha llovido casi el doble que e los últimos 35 días:
- Desde el pasado 21 de septiembre hasta el 25 de octubre la estación de Euskalmet en Abetxuko había recogido apenas 23,1 l/m2.
- Este jueves, sin embargo, acumula desde las 4 de la madrugada hasta las 17:15 44,6 l/m2.
La lluvia ha caído hasta las 6 de la tarde, momento en el que incluso el arco iris ha asomado en el cielo. Una lluvia muy necesaria para el territorio y para recuperar el ciclo natural de la vida: en otoño llueve y en Vitoria-Gasteiz apenas había llovido desde el 21 de septiembre. Los embalses, al 55%, están aún en un nivel normal, teniendo en cuenta que las principales lluvias llegan en los próximos meses.
En la capital de Euskadi las lluvias ha causado problemas especialmente para los peatones, con la acumulación de balsas en diversos puntos. El problema vuelve a ser el de siempre: las alcantarillas están sucias. Un ejemplo claro está en la Calle Magdalena, donde la fina alcantarilla (que recorre toda la calle) está completamente atascada, y así el agua desemboca en Lovaina.
La previsión
La lluvia ha vuelto por tanto a Vitoria-Gasteiz, aunque las previsiones para el fin de semana hablan de un tiempo variable: habrá ratos de sol, ratos de nubes y ratos de lluvias. Y, cómo no, volverá el viento.
Previsión de Euskalmet
Viernes
El viernes otro día de tiempo cambiante, con viento molesto de componente oeste y algo de lluvia. Las primeras horas serán tranquilas, pero a lo largo del día las nubes aumentarán y pueden dejar algunas lluvias débiles por la tarde. Durante la mañana el viento soplará del suroeste, con rachas fuertes, y por la tarde lo hará del oeste en la vertiente cantábrica, sobre todo en la costa, con menos fuerza. Temperaturas en ligero descenso.
Sábado
Jornada marcada por el viento intenso del sur. El viento del suroeste se intensificará y soplará con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas expuestas. En el cielo predominarán las nubes, nubosidad de tipo medio y alto, sobre todo, y en general no esperamos lluvia; podría caer algún chubasco débil al final del día en el oeste. Las temperaturas subirán con el viento del suroeste y las máximas en la costa rondarán los 22 ºC y en el interior se quedarán sobre los 16-18 ºC.
Domingo
Cielo nuboso, con intervalos muy nubosos durante la segunda mitad del día. Chubascos débiles y ocasionales durante la mañana; durante la segunda mitad del día lluvia débil a moderada, más probable a últimas horas. Viento del suroeste moderado con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas, especialmente durante la mañana, por la tarde perderá fuerza con intervalos de oeste en el litoral. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.
noticia anterior
Peñarroya pide respeto y desvela varias lesiones en la plantilla
Baskonia viajará en cuadro a Atenas y Andorra para los dos compromisos de esta semana
noticia siguiente
Contenedores cruzados, pintadas y humo en la UPV en "solidaridad con el pueblo palestino"
Ikasle Abertzaleak reúne a unas 150 personas en una manifestación en apoyo a Palestina