La lluvia marca el 30 N
Las previsiones se han cumplido y este jueves de huelga feminista general la lluvia no da tregua
Lluvia, lluvia y más lluvia. Las previsiones se han cumplido y el agua está siendo una de las principales protagonistas de la huelga feminista general del 30N.
Piquetes, concentraciones, marchas y manifestaciones están pasadas por agua. Y, si bien ello no disuade a quienes se manifiestan, sí lo hace con mucho viandantes. Porque, como ya es habitual, son los peatones lo que tienen mayor problema cuando llueve. ¿El motivo? La acumulación de balsas de agua en diversos puntos de la ciudad.
Precipitaciones y embalses
Así que no apetece, si puede evitarse, salir de casa en el que, por ahora, es el día más lluvioso de esta semana. Hasta las 18:30 en estaciones como la de AEMET en Foronda se han recogido 39,3 litros por metro cuadrado.
Una lluvia muy necesaria, puesto que los embalses apenas han variado desde octubre. Si el mes pasado estaban al 55%, ahora rozan el 57%. Y es que el agua tampoco ha proliferado en las últimas semanas.
Tendencia que podría revertir a partir de ahora. Los pronósticos muestran agua hasta la próxima semana, inicio del puente incluido. Además, el fin de semana, con las temperaturas mínimas más bajas, podrían llegar las primeras nevadas a cotas bajas, por debajo de los 1.000 metros.
Previsión de Euskalmet
Jueves 30 noviembre
El jueves será un día gris y lluvioso en todas las comarcas. Las lluvias serán persistentes y solo al final del día tenderán a remitir parcialmente. El viento soplará inicialmente del oeste, después perderá fuerza en el interior y pasará a soplar del noroeste.
Temperaturas en descenso; las máximas del día se han registrado de madrugada, mientras que las mínimas se registrarán al final del día.
En Vitoria-Gasteiz, 7-15º.
Viernes 1 diciembre
El viernes el tiempo adoptará un ligero toque invernal. Las temperaturas máximas volverán a bajar y estarán entre los 8 y los 12 ºC; además, se esperan nevadas en las cumbres más altas por encima de unos 1200 m.
Nublado, con chubascos, sobre todo en la mitad norte, donde por la tarde-noche podrían ir acompañados de alguna tormenta, especialmente en la costa. Durante la mañana el viento tenderá a soplar del suroeste, el riesgo de lluvia será menor y se pueden abrir algunos claros.
En Vitoria-Gasteiz, 3-10º.
Sábado 2 diciembre
El sábado las temperaturas bajarán un poco más y las precipitaciones irán a menos a partir de la tarde. Las lluvias se ceñirán sobre todo a la mitad norte y en el sur de Navarra apenas lloverá.
La nieve podrá caer en altitudes inferiores a los 1000 m en las primeras horas, pero la cota subirá por encima de los 1000 m mediada la jornada. Viento intenso del noroeste en el Valle del Ebro y en la costa. Las máximas se quedarán por debajo de los 10 °C en zonas del interior, donde se podrán registrar heladas a últimas horas.
En Vitoria-Gasteiz, 2-8º.
noticia anterior
Estas son las bodegas y los puestos que estarán en las carpas de Ardoaraba 2023
Listado de las bodegas y los puestos que estarán en cada carpa de Ardoaraba 2023
noticia siguiente
Un palmeral entre el asfalto de Santiago
Las seis palmeras que estaban en las jardineras de Postas lucen ahora en la rotonda de la calle Santiago