Lobos y buitres matan a 26 ovejas, potros y terneros en dos meses
Las ovejas, vacas, terneros y potros atacados han muerto en el entorno de Ayala y el Gorbea
Los ataques de lobos y buitres se suceden entre la ganadería extensiva alavesa. Desde principios de marzo, 26 ovejas, vacas, terneros y potros han muerto en el entorno de Ayala, Artziniega, Kuartango y Gorbea. Así lo denunció este miércoles el PP en un pleno de Juntas Generales en el que pidió explicaciones al diputado de Agricultura.
"Es muy duro lo que está viviendo este sector ganadero, encontrar al rebaño, vacas o potros recién nacidos, atacados de forma salvaje", explicó la popular Ana Isabel Salazar. "Hemos tenido conocimiento de esos ataques producidos en diversas zonas del territorio alavés y queremos saber qué acciones van a hacer al respecto y si se han reunido con los ganaderos alaveses", interrogó la procuradora del grupo juntero popular.
Salazar recalcó que las medidas actuales para abonar las pérdidas de los ganaderos "no funcionan". También advirtió de que "muchos ganaderos no denuncian por todo el protocolo y la pérdida de tiempo que les supone, para que luego, además, no se les haga ni caso".
"Los ganaderos cada día lo tienen más difícil y debemos apoyarles"
Desde el PP hicieron hincapié en la "difícil" situación que viven los ganaderos alaveses. "A la subida de precios en combustible y alimentos, se suman los ataques de lobos y buitres. Es muy duro para ellos, cada día lo tienen más difícil y debemos apoyarles", lamentaron.
40.000 euros de ayuda
El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, respondió que desde Diputación "conocemos con nombres y apellidos a los ganaderos y tenemos pleno conocimiento de los ataques". Además, aprovechó para anunciar una partida de 40.000 euros para que los ganaderos protejan a sus animales. Dicha cantidad podría ampliarse en función de la demanda.
Estas subvenciones servirán para adquirir perros mastín, además de vallados portátiles, pastores eléctricos y dispositivios de geolocalización del ganado. "Las ayudas estarán sujetas a diversos baremos, con un máximo por expediente solicitado de 6.000 euros", explicó Aguinaco. Además, avanzó que desde el departamento foral de Medio Ambiente "se está revisando el decreto que tramita las indemnizaciones por daños por lobo y buitre, para actualizar los baremos vigentes".
En opinión de Aguinaco, el sistema de producción de ganadería extensiva de Álava está condicionado con la fuerte interacción con especies como el lobo, buitre o zorro. "Por eso es necesario que las explotaciones ganaderas adopten medidas extraordinarias de protección de sus rebaños, y muchas ya lo hacen", indicó.
También detalló que, en el caso de los buitres, el daño se produce cuando el ganado está debilitado por partos complicados o las crías recién nacidas se hallan indefensas. "Una posible medida para reducir el ataque es protegerlos con perro pastor", recordó el diputado de Agricultura.
Debate sobre los muladares
Aguinaco reconoció el debate sobre la utilidad de ampliar nuevos muladares para que los buitres tengan alimentación suplementaria. "Es una situación controvertida porque se desconoce el impacto sobre la población de buitres, si al alimentarlos bajaría la presión sobre el ganado o si se aumentaría su número", explicó.
Sus palabras, sin embargo, no convencieron al PP. "Están muy bien estas medidas, y esperamos verlas en marcha en breve. Pero queremos que se reúnan con los ganaderos", insistió Salazar.
noticia anterior
José Ángel Cuerda recibe la Medalla Francisco de Vitoria del Ayuntamiento
El premio reconoce la labor del ex alcalde de Vitoria-Gasteiz en defensa de los derechos humanos
noticia siguiente
Gorka Urtaran: "No quiero estar calentando un sillón y no haciendo nada"
El alcalde apuesta por un "polo de atracción de talento" en Maturana Verástegui y por revitalizar el Ensanche pensando en la innovación