Los lobos matan a tres ovejas en el Valle de Ayala
Las hermanas Ibarrola Villanueva aseguran que la situación "es insostenible"
Los ganaderos alaveses han sufrido un nuevo ataque del lobo. En esta ocasión ha sido en el Valle de Ayala, donde los lobos han matado a tres ovejas. Así lo han denunciado las hermanas Ibarrola Villanueva, de Quesos Ibarrola, situado en el concejo de Menoio.
A través de sus redes sociales, las pastoras y queseras han mostrado cómo han quedado las tres ovejas, una de ellas preñada. Explican que el ataque tuvo lugar "en un mismo día y en unos 100 metros de distancia" y aseguran que el biólogo de la Diputación y la veterinaria de Agroseguros "han examinado los restos y certificado" lo ocurrido.
Las pastoras confirman que se trata del "quinto ataque" que sufren en lo que va de año y aseguran que "los pastores y ganaderos estamos ya muy cansados, esta situación es insostenible".
"Me supera la impotencia de no poder hacer nada", detallan. E inciden en que "las ovejas no son menos importantes ni menos valiosas para el ecosistema que los lobos". Además, quieren dejar claro que "no tenemos abandonadas a las ovejas, desde que subieron a la Sierra estamos prácticamente 24 horas con ellas y no es suficiente".
"Los lobos las matan de día aprovechando la niebla, cuando se meten en los hayales o alguna se queda rezagada, ya que al anochecer se cierran en corrales", detallan. Una situación de "tensión 24 horas un día tras otro, sin tiempo para la familia ni amigos". "¿Cuánta gente está dipuesta a vivir así?", plantean
Por eso, advierten de que, de seguir así, "muy pronto no habrá quien produzca esos magníficos quesos". O, al menos, no del modo tradicional, "extensivo y con raza latxa". "Los pocos que queramos seguir, con todo el dolor de nuestro corazón, tendremos que abandonar la oveja latxa y la Sierra, y optar por ovejas en intensivo de razas foráneas".
Especie protegida
El lobo es una especie protegida en Euskadi. En 2020 se incluyó en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA) con la categoría de “interés especial”. Además, en 2021 entró en vigor la ley que prohíbe la caza del Lobo Ibérico en todas las comunidades autonómicas.
En Álava hay lobos en el entorno de Sierra Salvada, en la zona noroeste de la provincia (Ayala especialmente). Es allí, junto con Artziniega, Kuartango y Gorbea, donde más se concentran los ataques a ovejas, potros y terneros. El pasado mayo, Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura, aseguró que desde Diputación son conscientes de esta situación. Y anunció una partida de 40.000 euros para que los ganaderos protejan a sus animales. Dicha cantidad podría ampliarse en función de la demanda.
Estas subvenciones servirán para adquirir perros mastín, además de vallados portátiles, pastores eléctricos y dispositivios de geolocalización del ganado. "Las ayudas estarán sujetas a diversos baremos, con un máximo por expediente solicitado de 6.000 euros", explicó Aguinaco. Además, avanzó que desde el departamento foral de Medio Ambiente "se está revisando el decreto que tramita las indemnizaciones por daños por lobo y buitre, para actualizar los baremos vigentes".
noticia anterior
Los riachuelos de pis en los cantones del Casco Viejo
Los cantones del Casco Viejo y calles como El Torno son meaderos para incívicos cada jueves, viernes y sábado
noticia siguiente
Bicicletas, ropa y guitarras tienen una segunda vida
Los primeros talleres serán en octubre y noviembre en el Centro Cívico de Salburua