Logros y haberes para el Casco Medieval

| 30 noviembre, 2011

El plan de Revitalización del Casco Viejo arrancó en 2008, con fondos del Ayuntamiento, pero también con partidas del Gobierno Vasco, del PlanE del Gobierno Central y del Plan Urban de la UE. En apenas tres años se han reactivado el 60% de los locales vacíos. Más de 40 proyectos han superado el filtro del […]

El plan de Revitalización del Casco Viejo arrancó en 2008, con fondos del Ayuntamiento, pero también con partidas del Gobierno Vasco, del PlanE del Gobierno Central y del Plan Urban de la UE.

En apenas tres años se han reactivado el 60% de los locales vacíos. Más de 40 proyectos han superado el filtro del plan de viabilidad, y se requerirán dos millones de euros para adquirir 40 lonjas que poder alquilar luego a los negocios que quieran establecerse allí.

En los últimos años, la AIRCH ha activado 95 locales en el Casco Viejo, bien mediante intermediación, o bien adquiriendo el local para posteriormente alquilarlo. Además, se han rehabilitado otros 39 espacios.

En los próximos meses se debe buscar una salida al Palacio Escoriaza Esquivel y conviene apostar por el tercer tramo de la Muralla, que incorporará un auditorio. También habrá que arrancar definitivamente con el nuevo polideportivo de El Campillo, buscar una solución para Ramón Bajo o concretar algunas medidas como la de las viviendas en alquiler para jóvenes. Además, habrá que tomar otras decisiones, que lo hará la nueva sociedad encargada del Casco Medieval.

La ARICH mantiene su apuesta por la creación de tres ejes. Comercial, Artístico-Cultural y de Oportunidades.

Estos son algunos de los hitos que ha conseguido la agencia:

-Recuperación urbanística de la mayoría de calles, plazas y cantones, con canalizaciones, pavimentación y supresión de barreras arquitectónicas.

-Recuperación y puesta en valor de dos tramos de la Muralla, además de la habilitación de una jardín público en la antigua gatera

-Habilitación de la Gatera de Fray Zacarías.

-Impulso a la rehabilitación de viviendas

-Rehabilitación de inmuebles destinados a las viviendas para jóvenes

-Aparcamientos comunitarios de bicicletas

-Centro de oficios del Casco Viejo, entre Pintoreria y San Vicente de Paul, destinado a formar a jóvenes en diversos oficios.

-Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz

-Actuaciones en diversos palacios. Destaca el Palacio Escoriaza Esquivel, el Palacio Maturana-Verastegui y el Palacio Gobeo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.