Casi la mitad de los jóvenes vascos tiene o ha tenido lonja

| 3 abril, 2017

El uso de lonjas es más frecuente de 15 a 19 años, y desciende mucho entre los jóvenes de 25 a 29 años

El 20,3% de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años participa en alguna lonja o local juvenil. Además, otro 29,6% señala que anteriormente “fue miembro, pero ya no”. Estos datos los ha elaborado el Observatorio de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La pertenencia actual a lonjas y locales es más frecuente en el colectivo de 15 a 19 años (28,0%) y va descendiendo a medida que se incrementa la edad, de modo que entre quienes tienen de 25 a 29 años el porcentaje disminuye hasta el 10,9%. Es más, a partir de los 20 años son más quienes dicen haber sido miembros en el pasado que quienes lo son en el presente.

En Vitoria-Gasteiz las lonjas se centran en barrios como Gazalbide, Zaramaga, Arana, Aranbizkarra, Adurtza o San Martín. En ocasiones el Ayuntamiento ha lanzado una serie de consejos para garantizar el disfrute y la seguridad de los usuarios, así como la convivencia con los vecinos.

El estudio del Gobierno Vasco detecta una gran diferencia entre los hombres y las mujeres jóvenes: el 28,3% de los chicos de 15 a 29 años son miembros de alguna lonja o local, mientras que en el caso de las chicas se trata de un 11,9%. Por otro lado, analizando cuántas personas de 15 a 29 años acuden a lonjas y con qué frecuencia, se comprueba que el porcentaje de jóvenes que acuden a diario o casi a diario a las lonjas o locales es del 6,7% del total de jóvenes de Euskadi. Si se tiene en cuenta a todas las personas que dicen acudir al menos un día a la semana el porcentaje sube al 20,8%. Esto en lo que respecta al total de jóvenes.

Atendiendo a quienes dicen ser miembros de alguna lonja o local, más de una cuarta parte (28,7%) acude diariamente o casi diariamente a estos locales y el 87,2% acude al menos un día a la semana.

Una minoría de jóvenes, pese a ser miembros, acuden a las lonjas y locales con una frecuencia menor a la semanal (concretamente el 6,1% de las y los miembros) y, por otro lado, también hay algunas personas jóvenes que no son componentes de lonja o local alguno actualmente pero acuden a otras de amistades con relativa frecuencia (el 3,9% de quienes no son miembros al menos una vez por semana).

Los datos presentados son un avance del estudio ‘Juventud Vasca 2016’, que elabora el Observatorio Vasco de la Juventud. Este estudio se basa en una amplia encuesta a 1500 jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años, en la que, entre otros temas, se ha preguntado por la pertenencia y asistencia a las lonjas y locales juveniles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.