Cómo disfrutar de tu lonja: respeta a los vecinos y evita riesgos en sexo y drogas

17 marzo, 2016

Lonja Laket presenta un programa para concienciar a los usuarios de lonjas juveniles de Vitoria-Gasteiz

lonja laket"Lonja Laket" visitará las lonjas juveniles de Vitoria-Gasteiz. Esta iniciativa busca garantizar el disfrute en la propia lonja. Su objetivo es reducir los riesgos en el consumo de drogas, promover el sexo seguro y garantizar la convivencia con los vecinos.

La iniciativa busca minimizar los riesgos que la opacidad de las lonjas puede fomentar tanto para los jóvenes como para la comunidad vecinal. Las lonjas son un fenómeno muy particular de nuestro territorio y, en este caso, el programa busca informar a los jóvenes desde dentro, acudiendo a su propio hábitat.

La edad de los usuarios de lonjas es de 15 a 35 años, aunque la media es de 21 años. Gazalbide, El Pilar, Aranbizkarra, Zaramaga o Adurtza concentran la gran mayoría de las lonjas de nuestra ciudad.

  • Protocolo de actuación del programa Lonja Laket

Lonja Laket, impulsado por la Asociación Ai Laket con la Fundación Vital, localizará los locales en los que se encuentran las múltiples lonjas juveniles que existen en Vitoria y las visitará hasta en 3 ocasiones, con una duración cercana a las dos horas.

La primera toma de contacto girará en torno a los efectos de las drogas, cómo reducir sus riesgos y consumo responsable. Al mismo tiempo se proporcionará a los jóvenes información sobre mezclas y adulteraciones.

En la segunda visita se hablará sobre qué tipo de sustancias consumen en la lonja, en caso de que así sea, y se enviará una muestra al laboratorio para su análisis.  Además se ofrecerá información sobre las prácticas de sexo seguro.

En la tercera y última visita se informará a los integrantes de la lonja sobre la normativa que afecta a este tipo de locales e información sobre los planes municipales.

La iniciativa trata de poner en marcha "propuestas adapatadas a las inquietudes culturales y de ocio de los jóvenes alaveses", así como "fomentar una formación integral que mejore sus expectativas de empleabilidad y una educación social basada en el respeto y la convivencia".

Unai Pérez de San Román, responsable de Lonja Laket, recuerda que las lonjas juveniles “son un fenómeno muy particular de nuestro territorio”. Poder trabajar en estos espacios “nos da la oportunidad de generar mucha confianza con el grupo, ya que están en su casa y con su gente. Y está confianza es fundamental para poder conseguir de forma eficaz el trabajo preventivo deseado”, concluye.

  • Vídeo de 2012 sobre Lonja Laket
[ot-video][/ot-video]