Advertisement
Advertisement

Los jóvenes vuelven a disfrutar de las lonjas

5 octubre, 2021

Euskadi entrará el jueves en la nueva normalidad tras desactivar la emergencia sanitaria

Con el levantamiento de la emergencia sanitaria, caen desde este jueves casi la totalidad de las restricciones que Euskadi mantenía hasta el momento. Solo continuará siendo obligatorio el uso de la mascarilla en interiores y cuando no haya 1,5 metros en exteriores, así como el aforo máximo del 80% en espacios cerrados de más de 5.000 personas. De esta manera, las lonjas juveniles vuelven a abrir tras meses con las persianas bajadas.

Hace apenas unos días, Euskadi supeditó la apertura de las lonjas a que se llegase al 85% de la vacunación en las personas de 16 a 29 años. Ese objetivo aún no se ha alcanzado, pero las lonjas juveniles podrán reabrir a partir del jueves con el fin de la emergencia sanitaria.

jovenes-lonja-coronavirus

No obstante, según el borrador del decreto, el Departamento de Salud podrá adoptar las medidas necesarias para la aplicación de la presente orden y podrá establecer todas aquellas medidas adicionales o complementarias a las previstas en esta orden que sean necesarias.

Aproximadamente 6.000 jóvenes de Vitoria-Gasteiz hacen uso de unas 400 lonjas juveniles. La mayoría de ellos paga mensualmente el alquiler y las emplean para socializar, ver películas, jugar, beber o fumar. El cierre de las lonjas durante más de un año ha dejado a muchos jóvenes sin alternativas.

Espacios no regulados

Pero, en realidad, las lonjas juveniles no están reguladas en Vitoria-Gasteiz. Son espacios alquilados por particulares a particulares. Por eso su cierre en Euskadi contrasta con la realidad en Álava. En la práctica el término lonja juvenil no existe: no cuenta con ningún tipo de licencia y es un espacio de uso privado.

Y, de hecho, los agentes no tienen capacidad de acceder a este espacio para verificar si se está incumpliendo alguna norma. Hay decenas de lonjas en Vitoria-Gasteiz, especialmente en Adurtza, Arana, Gazalbide o Zaramaga.

Desde hace años hay un borrador de ordenanza para regular las lonjas juveniles, pero no se ha puesto en marcha. No hay interés del Ayuntamiento por establecer una regulación concreta.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. pse dice:

    Ahora que han visto que la poli no hace nada de nada ante botellones en los centros de las ciudades, igual se pierde la tradición de la lonja...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad