Los jóvenes podrán reunirse en las lonjas a partir del lunes

| 24 mayo, 2020

Según el BOPV, en la Fase 2 se permiten las reuniones de hasta 15 personas en lugares privados

Era una medida que llevaban semanas esperando. A partir del lunes, cientos de jóvenes podrán volver a reunirse en sus lonjas. Desde que se decretara el estado de alarma, estos locales, que la población de 14 a 30 años alquila como alternativa a estar en la calle o en los bares, han permanecido cerrados.

Cuando el pasado 11 de mayo entramos en la Fase 1, se permitieron las reuniones en los bares, pero no se podía hacerlo ni en la calle ni en las lonjas. Muchos menores de edad no tienen aún la costumbre de irse de ‘terraceo’, por lo que ver a sus amigos resultaba legalmente imposible.

A partir de este lunes, y según lo que publica el BOPV en el artículo 2, “las personas podrán desplazarse para celebrar reuniones familiares y sociales de hasta un máximo de 15 personas en viviendas y locales privados o en espacios abiertos de uso público, respetando las normas de protección personal y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias”. Se entiende que esta medida afecta también a las lonjas juveniles, ya que se consideran locales privados. Eso sí, desde el Gobierno Vasco insisten en que en estas reuniones será necesario:

  • Máximo 15 personas.
  • Mantener la distancia de seguridad de dos metros.
  • Utilizar mascarilla cuando no nos sea posible mantener esa distancia.
  • Lavado de manos.
  • Evitar tocar superficies de contacto habitual.
  • Extremar las precauciones con los colectivos de riesgo.

Lonjas en Vitoria


Según el Ayuntamiento, existen 400 lonjas en Vitoria-Gasteiz, donde pasan el tiempo más de 6.000 jóvenes. La normativa del Gobierno Vasco limita a la 1 de la madrugada su horario de cierre de domingo a jueves y a las 2:30 viernes y sábados.

En realidad, aunque estos espacios no tienen una regulación propia, el Gobierno Vasco lo equipara con circos, txokos, establecimientos hosteleros y otros espacios en lo que a horarios se refiere. La pregunta está en qué quiere decir con cierre, ya que son espacios privados en los que los jóvenes permanecen en su interior.

Son lugares que el Ayuntamiento ha intentado regular para garantizar su seguridad y la de los vecinos, pero no lo ha conseguido por falta de consenso y por las dificultades para hacerlo cumplir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.