López de Munain: “Entiendo el miedo de Asteguieta y que Manzanares se quiera apartar de la familia”

El concejal de Asuntos Sociales recuerda que en el caso de Los Bartolos hubo que separarlos y en este caso han sido los Manzanares-Cortés los que se han separado de su familia

Peio López de Munain gestionó hace casi una década el conflicto con Los Bartolos en Avenida de Los Huetos. Lo hizo tras meses de negociaciones con La María. Ahora la gestión del conflicto en Asteguieta no le compete a él, aunque como concejal de Asuntos Sociales gestiona la atención en el Cmas a los Manzanares Cortés. López de Munain destaca que la principal diferencia está en que a Los Bartolos había que separarlos y, en este caso, han sido los Manzanares Cortés los que se han separado del resto de la familia.

  • En su día tuvo que gestionar el conflicto en la Avenida de los Huetos, hablando mucho con ‘La María’. Ahora en Vitoria hay otro conflicto con la familia Manzanares Cortés.

Es muy distinto, para empezar porque ahora existe un servicio de convivencia (dirigido por Nerea Melgosa) que antes no existía. Con Los Pichis he estado encima y les estamos dando cobertura desde los servicios sociales del albergue. Albergue del que deberían haber salido ya, pero como la salida es al piso de Alokabide los seguimos manteniendo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Sin embargo, con Los Bartolos en Avenida de Los Huetos teníamos un edificio entero que era suyo y habían comprado piso a piso (con aval de Ensanche 21). Estaba a su nombre y vivían todos juntos. Cuando llegué vi que la mejor solución era separar a la familia.

  • ¿Por qué separarlos?

El colectivo gitano es muy gregario, muy familiar. Cuando hay un conflicto responden todos. Alguno me decía: “Yo aunque quiera no puedo ser bueno porque estoy junto a mis hermanos. Si hay un problema con ellos yo también tengo que salir a defenderles”. La solución era separarlos, y que cada uno se buscase la vida.

Los Manzanares Cortés, cuando se les acaba el contrato en Bilbao y no les quieren renovar, tienen la opción de  ir a vivir donde su familia. Pero Pedro Manzanares dice que se va a ver involucrado en todos los líos. Él dice que no quiere estar con los líos. Cuando me enteré que venían pedí reunirme con ellos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Pero entraron en Abetxuko ocupando…

Una ocupación un poco raro, hay una casa que está ocupada por un vecino de Abetxuko, al que le compró las llaves. No fue una ocupación de dar la patada, sino que compraron el derecho a la ocupación de esa vivienda. Algo que no es legal.

  • ¿Por qué vienen a Vitoria y a Abetxuko?

Es lo primero que les pregunté, porque ellos tenían los derechos adquiridos en Bilbao y han tenido que esperar, si querían ayudas sociales, bastante tiempo. Yo entiendo que se quieran apartar del resto de la familia.

Y Abetxuko es probablemente el barrio con más características de pueblo que tiene el municipio. Les dije: “si hubierais ido a Sansomendi habríais pasado totalmente desapercibidos”.

  • ¿Y qué te dijeron?

Que alguien les aconsejó y se fueron a Abetxuko. No había nada especial, porque no conocían nada de Vitoria.

  • Pero la mujer sí es de Vitoria

La mujer sí es de Vitoria, es de los Bartolos, pero ellos fueron donde les dijeron.

  • ¿Entiende el temor que existe en Asteguieta?

El miedo es libre y muchas veces es irracional: tiendes a ponerte en lo peor, pero luego la realidad no es como lo has imaginado. Yo entiendo que tengan miedo, pero no tenemos miedo cuando un desconocido alquila la vivienda de al lado. Puede ser el mayor capo del mundo pero, como no lo conoces y no sabes nada de su vida, no pasa nada.

Son unas personas que traen un bagaje familiar, pero estamos las instituciones ahí. Y esto es una garantía: el Gobierno Vasco les va a meter ahí porque les ha concedido esa vivienda. Al mínimo problema que haya vamos a estar ahí.

  • Otra de las quejas es por qué Alokabide elige Asteguieta

Alokabide me dice que no elige: tú estás en la lista, vas subiendo y el día que llegas a la lista se adjudica con la vivienda que hay y que cumple las necesidades que tiene la familia. Me dicen que ellos no entienden de barrios, que no hay una elección de una familia u otra. Eso no se da. Tú vas escalando y, cuando llegas al punto cero y tienes el derecho, se te da lo que ellos tienen.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. GassssTeiz dice:

    Payo lopez de munain. si hombre si, con los bartolos lo hiciste de la leche.JA! será que los peores subseres de esa familia estan entre barrotes y por eso no se escuchan nuevas fechorias. y no por que tú los separaste,claro. vergüenza deberia darles a algunos lo que trincan con eso de “servicios sociales”!!

  2. Ciudadano dice:

    Vamos a ver qué hay que hacer aquí un poco de recopilación de los hechos, que pareciera qué la ciudadanía la ha tomado con esta gente por su raza de una manera arbitraria gratuita.

    Esta familia llego a Vitoria hace unos meses, y su primera relación con los vecinos de Abetxuko fue la ocupación de una vivienda; es decir, atentar contra la propiedad privada de las personas del barrio. Periodo durante el cual ya tuvieron algunos conflictos en el barrio. Recuerdo un percance en una panadería, por ejemplo.

    Con esa tarjeta de presentación, los vecinos del barrio no estaban dispuestos a que aquello se convirtiera en lo que ya conocíamos del tiempo de los bartolos en los Huetos, o los espectáculos que una y otra vez ofrecen ahora mismo miembros del clan en la calle Barrancal y otras del casco viejo. Ahora le sumamos otros conflictos que han tenido en el albergue y entonces se entenderá porqué existe ese rechazo ciudadano a que esta familia se aproveche de nuestra solidaridad y se conviertan en los vecinos de ninguno de nosotros.

    A esto le sumamos que las instituciones no tienen otra solución más que alojar a esta familia de golpe y porrazo en un piso de Alokabide en un pueblo alejado del centro, dónde apenas existen servicios municipales, y dónde la vigilancia con el paso de patrullas de Policía Local o Ertzaintza es inexistente.

    Curioso que vengan de Bilbao porque no tienen ya contrato y seamos los vitorianos los que tenemos que asumir la asistencia social de esta familia. Se repite una vez más la historia, porque los bartolos también vinieron exiliados de Bilbao, ahora que está tan de moda el término.

    Se podrá decir muchas cosas sobre si tienen o no derecho a estar aquí bajo la asistencia social, pero intentar vender que esta familia son todo paz y amor y que no se entiende como la ciudadanía rechaza tenerlos por vecinos con lo buenos que son los Manzanares Cortés, y los aportes que hacen día a día a la sociedad vitoriana, o que sencillamente pasan desapercibidos como el resto de ciudadanos, es mentir y tratar por idiotas a los vitorianos.

  3. Aaalili dice:

    Y porque no trabajan y eligen ellos dónde alquilar??? Vamos, como el resto de la ciudadanía

  4. Calle dice:

    A mí me avergüenza y apena este asunto. El otro día fui a informarme a una mesa redonda que hubo en Ignacio Aldecoa. En ella estaba Pilar Castillo por un lado defendiendo la plataforma que se hace llamar ‘delinkuentzia ez’ y por otro un chico que hablaba dando datos sobre la familia manzanares-cortes, delinkuentzia ez, las movilizaciones, verbalizaciones y acciones de algunos vecinos de asteguieta.. sinceramente sentí vergüenza de compartir ciudad con personas cuyas declaraciones parecen asemejarse a las de distintos movimientos y partidos de ultra derecha europeos… Por no hablar de las formas de la tal Pilar y de varias de las personas que en el público le animaban (desde gritos en contra del otro ponente -hay que saber mantener las formas en una charla!-, hasta increpaciones a las personas del público que les pedía silencio cuando montaban jaleo, sin olvidar un señor que se puso a gritar cuando el otro ponente hizo su presentación de 2 minutos en euskera, lengua oficial de esta ciudad…).

    Intenté ser epatica, y si entiendo que, visto la manipulacion mediática y la facilidad de ciertas personas para convencer y crear conflicto, haya una sensación de temor, de miedo… Pero me quedo con uno de los comentarios que una de las personas del público escribió y que se leyó : nadie elige a sus vecinos, eso no es un derecho, si en cambio el de la vivienda… Y que nunca se deberían cerrar las puertas a una mediación, al respeto mutuo y la convivencia.

    También me llamaba la atención que desde asteguieta manifestarán quejas por no contar con servicios de autobús adecuados, colegio u otros servicios… Y se movilizan tantas personas del barrio en contra de una familia y no par reclamar estos servicios? Pensaba que era un barrio obrero y solidario…

    • Ciudadano dice:

      Seguramente que sedan actitudes poco Cívica soft alejadas de la ética, pero seguramente tambien seran por parte de quienes ven peligrar su seguridad, su convivencia, o incluso simplemente que su única propiedad pierda el valor que tiene.

      Por contra seguro que la mayoría de los que allí hablaban de la paz y el amor, no van a ser los vecinos de los Manzanares Cortés, ni tampoco lo son a día de hoy de los bartolos. Simplemente ese buenísmo imperante qué niega los problemas.

      Está claro que nadie decide qué vecinos puede tener y que tenemos qué poder acceder a la vivienda, pero seguramente haya muchos Vitoria nos hace mucho tiempo esperando una vivienda y no se les adjudica tan fácilmente. Alokabide es una institución de la Comunidad Autónoma Vasca, habrá que saber también porque no les ha ofrecido una solución en su ciudad de origen, y se los empuja a la ocupación en otra ciudad y como solución magistral se les ofrece una vivienda de alquiler social. ¿Esa solución a la podían hacer en Bilbao verdad?

      Yo respeto la opinión de aquellos que defienden que esta familia tenga una vivienda, pero para evitar conflictos, lo mejor será que esos que lo defienden vivan junto a ellos. Seria un poco hipocrita defender lo a sabiendas de que ese problema no lo vas a tener en tu casa.

    • Ciudadano dice:

      Seguramente que se dan actitudes poco Cívicas y alejadas de la ética, pero seguramente también seran por parte de quienes temen perder su seguridad, su convivencia, o incluso simplemente que su única propiedad pierda el valor actual siendo su garantía para un futuro..

      Por contra, seguro que la mayoría de los que allí hablaban de la paz, la convivencia y el amor, no van a ser los vecinos de los Manzanares Cortés, ni tampoco lo son a día de hoy de los bartolos. Simplemente portavoces de ese buenísmo imperante qué niega los problemas en boca de quienes no los sufren o pueden sufrirlos.

      Está claro que nadie decide qué vecinos puede tener y que tenemos que poder acceder a la vivienda, pero seguramente haya muchos vitorianos esperando una vivienda y no se les adjudica tan fácilmente. Eso y otras ayudas sociales. Ese trato preferente no ayuda a que la sociedad empatice tampoco. Alokabide es una institución de la Comunidad Autónoma Vasca, habrá que saber también por qué no les ha ofrecido una solución en su ciudad de origen, y se les empuja a la ocupación en otra ciudad, y al final como solución magistral se les ofrece una vivienda de alquiler social. ¿Esa solución no la podían hacer en Bilbao, verdad?

      Yo respeto la opinión de aquellos que defienden que esta familia tenga una vivienda, pero para evitar conflictos, lo mejor será que esos que lo defienden vivan junto a ellos. Seria un poco hipócrita defenderlo a sabiendas de que ese problema no lo vas a tener en tu casa.

    • Pumuki dice:

      Sí, a mí también me apena que quieran romper la convivencia de un pueblo, me apena que l@s niñ@s de Asteguieta no puedan seguir viviendo en paz porque la plana mayor del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, por narices, los quiere meter en ese pueblo. Esta forma de actuar de nuestr@s mandatari@s me recuerda a épocas pasadas.
      Sus hij@s dormiran muy tranquil@s, l@s niñ@s de Asteguieta NO.😟

  5. María. dice:

    Eso de que los bartolos eran propietarios del edificio entero… a los bartolos se les adjudico un piso en un bloque de pisos y todos los demás vecinos que convivían con ellos se tuvieron que marchar perdiendolo todo, cualquiera puede imaginarse el sufrimiento que pasaron tanto durante la estancia y convivencia con ellos, como cuando tuvieron que dejarlo todo y perderlo todo por no poder soportar más esta situación, luego destrozaron el edificio y cuando ya estaba para caerse, se les echo, y ahora siguen conviviendo “pacíficamente” en otra zona de Vitoria…
    Eso de que ahora hay un pacto de convivencia dirigido por Nerea Melgosa… pues también me hace muchísima ilusión, sí, estoy emocionada con la forma que tienen de solucionar los problemas, lo solucionan diciendo si hay algún conflicto, que llamemos a la policía, pero la realidad es que cuando llamas a la policía tarda media hora en venir, es una solución super eficaz y que nos deje super tranquilos… en media hora pueden pasar un millón de cosas y ninguna buena(… ).
    Con la ley en la mano, estas personas ya no tendrían que estar en el centro de acogida, porque se les ha agotado el plazo, y porque otras personas se tienen que marchar, pero ellos se quedan porque tienen una atención especial respecto a cualquier otra persona que necesite ayuda…
    Nos dan dinero desde Bruselas, sí, ¿para qué?, para que nos traigan a todas estas personas que ellos no quieren, y los recogemos nosotros y así no tengan que cogerlo ellos, y la solución que da este Gobierno Vasco tan maravilloso que tenemos, es dar Dinero y Vivienda de por vida a todas las personas, algunas merecidamente sí, pero otras que ni estudian ni trabajan, ni tienen intención de trabajar en toda su vida, y van a vivir de nosotros de por vida, ellos, sus hijos, los hijos de sus hijos, los hijos de los hijos de sus hijos,… menuda hipoteca estamos firmando señores, y para más, y por si fuera poco, con todo el sufrimiento que conlleva convivir con estas personas, pero no son los políticos los que van a convivir con ellos, no señores, somos nosotros, el “último mono” del eslabón de la sociedad…
    Pero que no se piense Vitoria que este problema es solo de Asteguieta, porque cuando la familia de esta familia se dé cuenta de lo bien que se puede vivir aquí, van a venir… y son muchos… y al final nos va a tocar a todos… “UN PICHI POR PORTAL EN VITORIA ” recordar estas palabras, porque con el tiempo llegará..

    • Rico dice:

      Menos cinismo e hipocresía señora, no hay trato especial en el Cmas a esta familia, son ustedes quienes no permiten que esta familia se aloje allí por que estáis con palos y garrotes en la puerta de la vivienda que les corresponde por derecho. Gracias a que el Gobierno vasco os han metido una buena denuncia a todos por racistas y ya dejareis de hacer el bobo.

      • Marcos dice:

        Supongo que cuando empiecen los problemas con esta familia gente como tú o el Mago Merlin tendréis la decencia de aparecer a cara descubierta delante de los vecinos y decir “sí, yo era de los que apoyaba que entrasen en Asteguieta”. Yo ya peino canas y cuando los Bartolos entraron en Huetos, el “señor” (por decirlo de alguna manera) Cuerda bien que apareció en los periódicos de aquel entonces hablando de lo avanzado de Vitoria en integración y blablabla. Cuando las familias empezaron a abandonar el edificio por el acoso de los Bartolos, no le vi ni el ni a ninguno de los de su tribu dando la cara ante los vecinos que abandonaban la que había sido su casa.

  6. Mari dice:

    Peio López de munain, eres un mentiroso no sabes más que mentir. ¿Dentro de un año también vas a estar en ese puesto y vas a estar ahí si hay algún problema? A que no, en un año te jubilas. Lo único q kieres es quitarte el marrón de camas. Y di la verdad, alokabide tiene 12.500 viviendas, que casualidad ese día solo estaba la vivienda de Asteguieta? Anda ya. Porque no hay transparencia cuando se le pide a alokabide? Ese día el ordenador se volvió loco al meter los datos de dicha familia. Hay familias q llevan años esperando una vivienda con los mismos rekisitos o más y no se les da, llegan ellos y todo hecho. Trampas trampas y más trampas. Queréis que este problema lo solucione Asteguieta? Pues no, esto es un problema de instituciones. Solucionenlo ustedes los políticos. Asteguieta quiere convivencia, no delincuencia!!! Gora Asteguieta!!!

  7. Pumuki dice:

    Con qué naturalidad miente este personaje.

  8. Mario dice:

    Sí, todos hemos visto que separar a los Bartolos ha solucionado los problemas de un plumazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.