López de Munain: "Entiendo el miedo de Asteguieta y que Manzanares se quiera apartar de la familia"

25 marzo, 2018

El concejal de Asuntos Sociales recuerda que en el caso de Los Bartolos hubo que separarlos y en este caso han sido los Manzanares-Cortés los que se han separado de su familia

Peio López de Munain gestionó hace casi una década el conflicto con Los Bartolos en Avenida de Los Huetos. Lo hizo tras meses de negociaciones con La María. Ahora la gestión del conflicto en Asteguieta no le compete a él, aunque como concejal de Asuntos Sociales gestiona la atención en el Cmas a los Manzanares Cortés. López de Munain destaca que la principal diferencia está en que a Los Bartolos había que separarlos y, en este caso, han sido los Manzanares Cortés los que se han separado del resto de la familia.

  • En su día tuvo que gestionar el conflicto en la Avenida de los Huetos, hablando mucho con 'La María'. Ahora en Vitoria hay otro conflicto con la familia Manzanares Cortés.

Es muy distinto, para empezar porque ahora existe un servicio de convivencia (dirigido por Nerea Melgosa) que antes no existía. Con Los Pichis he estado encima y les estamos dando cobertura desde los servicios sociales del albergue. Albergue del que deberían haber salido ya, pero como la salida es al piso de Alokabide los seguimos manteniendo.

Sin embargo, con Los Bartolos en Avenida de Los Huetos teníamos un edificio entero que era suyo y habían comprado piso a piso (con aval de Ensanche 21). Estaba a su nombre y vivían todos juntos. Cuando llegué vi que la mejor solución era separar a la familia.

  • ¿Por qué separarlos?

El colectivo gitano es muy gregario, muy familiar. Cuando hay un conflicto responden todos. Alguno me decía: "Yo aunque quiera no puedo ser bueno porque estoy junto a mis hermanos. Si hay un problema con ellos yo también tengo que salir a defenderles". La solución era separarlos, y que cada uno se buscase la vida.

Los Manzanares Cortés, cuando se les acaba el contrato en Bilbao y no les quieren renovar, tienen la opción de  ir a vivir donde su familia. Pero Pedro Manzanares dice que se va a ver involucrado en todos los líos. Él dice que no quiere estar con los líos. Cuando me enteré que venían pedí reunirme con ellos.

  • Pero entraron en Abetxuko ocupando...

Una ocupación un poco raro, hay una casa que está ocupada por un vecino de Abetxuko, al que le compró las llaves. No fue una ocupación de dar la patada, sino que compraron el derecho a la ocupación de esa vivienda. Algo que no es legal.

  • ¿Por qué vienen a Vitoria y a Abetxuko?

Es lo primero que les pregunté, porque ellos tenían los derechos adquiridos en Bilbao y han tenido que esperar, si querían ayudas sociales, bastante tiempo. Yo entiendo que se quieran apartar del resto de la familia.

Y Abetxuko es probablemente el barrio con más características de pueblo que tiene el municipio. Les dije: "si hubierais ido a Sansomendi habríais pasado totalmente desapercibidos".

  • ¿Y qué te dijeron?

Que alguien les aconsejó y se fueron a Abetxuko. No había nada especial, porque no conocían nada de Vitoria.

  • Pero la mujer sí es de Vitoria

La mujer sí es de Vitoria, es de los Bartolos, pero ellos fueron donde les dijeron.

  • ¿Entiende el temor que existe en Asteguieta?

El miedo es libre y muchas veces es irracional: tiendes a ponerte en lo peor, pero luego la realidad no es como lo has imaginado. Yo entiendo que tengan miedo, pero no tenemos miedo cuando un desconocido alquila la vivienda de al lado. Puede ser el mayor capo del mundo pero, como no lo conoces y no sabes nada de su vida, no pasa nada.

Son unas personas que traen un bagaje familiar, pero estamos las instituciones ahí. Y esto es una garantía: el Gobierno Vasco les va a meter ahí porque les ha concedido esa vivienda. Al mínimo problema que haya vamos a estar ahí.

  • Otra de las quejas es por qué Alokabide elige Asteguieta

Alokabide me dice que no elige: tú estás en la lista, vas subiendo y el día que llegas a la lista se adjudica con la vivienda que hay y que cumple las necesidades que tiene la familia. Me dicen que ellos no entienden de barrios, que no hay una elección de una familia u otra. Eso no se da. Tú vas escalando y, cuando llegas al punto cero y tienes el derecho, se te da lo que ellos tienen.