El vitoriano López de Munain inicia la temporada de rallies con su nuevo buggy

7 mayo, 2018

El piloto local se ha costeado el vehículo de su bolsillo para correr en tierra este año e intentar asaltar las dunas a largo plazo

Los pilotos Gaizka López de Munain e Iñigo Corres tienen un nuevo reto preparado. Pesa 625 kilos, es de color verde lima y será su vehículo para correr en la temporada de rallies 2018. El buggy Polaris RZR XP es un todoterreno ligero, con tracción en la cuatro ruedas y motor bicilíndrico de 1.000 cc y 110 caballos. Una pequeña joya para López de Munain, con la que competirá por primera vez en circuitos de tierra.

lopez de munain buggy rallies

Iñigo Corres (izquierda) y Gaizka López de Munain (derecha). Foto: Munain Motorsport

El piloto gasteiztarra fue campeón en las carreras de montaña de la temporada pasada, dentro de su categoría. Algo totalmente diferente a los circuitos de tierra, ya que los anteriores se hacen sobre asfalto. "En los circuitos de montaña, al ser sobre asfalto, puedes apurar mucho más las frenadas. Sobre tierra el coche desliza mucho más, es más complicado. Parece una especie de baile entre el buggy y el circuito", explica Gaizka.

La conducción también varía mucho entre un buggy y el típico coche de rally: "hay que tener ambos pies sobre el acelerador y el freno en todo momento. Además, mi buggy tiene la peculiaridad de ser automático. Su mayor fuerte son las suspensiones, que tienen un gran recorrido. Es muy divertido conducir este vehículo, como tener un juguete". 

La aventura de los dos pilotos comenzará el fin de semana del 19 y 20 con el inicio del Campeonato Vasco-Navarro, compuesto por cuatro carreras. Después, su intención es la de participar en dos pruebas del Campeonato Riojano y en alguna más, si el presupuesto es el suficiente.

lopez de munain buggy rallies

Foto: Munain Motorsport

Al ser su primer año en esta clase de circuitos no van con demasiadas expectativas, pero como él mismo dice; "luego nunca se sabe". Tienen la idea de aprender este año y luego intentar ganar algo la temporada siguiente. "El año pasado en las pruebas de montaña iba con el mismo pensamiento y luego acabé ganando, así que hay que ir a por todas", apunta.

Para optar a algún éxito, será fundamental la experiencia de su copiloto, Iñigo Corres. "Él ha tenido más experiencia que yo en tierra, también como piloto, así que sus consejos serán muy valiosos", concreta Gaizka sobre su compañero, en la que será su primera experiencia juntos.

Como todos los no profesionales, el dinero es un quebradero de cabeza más para el piloto alavés. "El coche lo he pagado de mi bolsillo. Los patrocinadores valen para cubrir las inscripciones de las carreras, la gasolina y algún detalle más, pero es inevitable gastar dinero. Mi intención es llegar a correr sin tener que pagar nada, pero de momento no es posible", afirma esperanzado.

  • Las dunas, una meta a largo plazo

Detrás de un presupuesto modesto y unas carreras nacionales se esconde un objetivo más ambicioso para el gasteiztarra a largo plazo: "La previsión es pasar en algún momento a correr rallies por el desierto, al estilo del Dakar. Para eso primero tengo que correr en tierra, porque pasar del asfalto a las dunas es casi una locura".

La prueba de este tipo de rallies por excelencia, el Dakar, se le queda algo grande de presupuesto a López de Munain, aún a largo plazo. Por eso su intención es llegar a correr primero la Panáfrica, una carrera más económica y a la que ve viable acceder en un futuro. ¿Llegará alguna vez a disputar el Dakar?

lopez de munain buggy rallies

Foto: Munain Motorsport