El fast-food local crece en el Casco con las tortillas-muffin de Loretxu y el pollo de CBK

6 julio, 2022

La Calle Olaguibel tendrá un nuevo negocio de Poke creado por emprendedores de Euskadi

La comida rápida ocupa nuevos espacios en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Nuevas aperturas impulsadas por empresas locales con breve pero reconocido recorrido. En Pinto acaba de abrir Loretxu, 'hermana' de las tortillas Klaritxu y en Portal del Rey CBK cogerá el testigo del Pizza Hut que apenas duró un año abierto.

A esta apertura se unirá un nuevo negocio de Poke en la Calle Olaguibel. En este caso es una marca que ya ha abierto en Donostia y en Bilbao, y la de Olaguibel será su tercera tienda, una en cada capital vasca.

Las tortillas-muffin

Clara y Coro abrieron el 7 de julio de 2017 Klaritxu: un negocio que cumple este mismo jueves cinco años. En este tiempo sus tortillas se han hecho un hueco en reuniones de trabajo, fiestas familiares y en otros eventos: "Nacimos para cubrir una necesidad". Ahora sus tortillas evolucionan y salen a la calle de la mano de Clara con la marca Loretxu, en plena Pinto. Un local arrendado a El Nuevo, y que busca especialmente a ese público del tardeo, el vermú o la fiesta nocturna.

loretxu klaritxu

Loretxu es una tortilla de patata con forma de magdalena o de flor: "Una reinterpretación del tradicional pincho de tortilla con forma de muffin y envoltorio para comer donde quieras", explica Clara. A los ingredientes tradicionales le suma distintos 'toppings'.

Y, junto a las loretxu, en este pequeño local de Pinto Clara vende también los bocatas que ella llama Mendia: una tortilla de patatas individual que puede servir para "pintxar o morder". Es un bocata de tortilla de patata en pan redondo, adecuado para una ración individual. Loretxu abrirá por el momento de jueves a domingo por la tarde, así como las mediodías del sábado y el domingo.

loretxu vitoria muffin tortilla

"La Pinto puede ser un referente cuando tengas un poco de hambre", junto a Wayoyo y Cachito Mío

Loretxu es el tercer local similar en la misma Pinto, un espacio únicamente para Delivery. A apenas unos metros puedes degustar las arepas del Wayoyo (en el local que ocupó en su día la hamburguesería Aran) y las empanadas del Cachito Mío (que antes fue Zampa o Hiru, entre otros). Y unos metros más allá, el pequeño horno bocatería de La Cuesta. También en ese espacio están otros locales take away como La Pintozzería y el kebab. "Puedes ir con la cuadrilla y cada uno coger lo que le apetezca. Así esta calle puede ser un referente cuando tengamos un poco de hambre".

Y es que la pandemia ha cambiado los hábitos de comer y de cenar fuera de casa. Cada vez se cena menos sentado los viernes y sábados, y muchos optan por picotear entre pote y pote (o cubata y cubata). ¿Quizás el dicho 'Afaldu, denbora galdu' tiene algo que ver?

El pollo frito 'Made in Vitoria'

En Portal del Rey CBK abrirá antes del Día del Blusa el local que durante un año ocupó Pizza Hut: es el espacio del histórico Green Bay. Chicken Boraster King es una marca vitoriana de pollo frito que ya tiene dos restaurantes. Nacieron en un pequeño local en Manuel Iradier, donde trabajaban delivery y take away. Poco después se mudaron a la Avenida Gasteiz, en el antiguo espacio de Burgerland, ya con restaurante. Su segunda apertura fue en Salburua y ahora desembarcan en el Casco Viejo.

cbk pizza hut

Antiguo local de Pizza Hut que acogerá CBK

"Nos sorprendió el cierre de Pizza Hut. Nosotros ya pensábamos aterrizar en el centro, así que hablamos con ellos y nos sentamos a negociar. Ellos ya conocían el producto y fue un acuerdo rápido". Pizza Hut sigue en Vitoria-Gasteiz, y mantiene actualmente dos tiendas: una en Zabalgana y otra en El Boulevard.

CBK no quiere quedarse solo en Vitoria-Gasteiz y ya piensa en futuras aperturas: "Estamos expandiéndonos poco a poco, y pensamos ya en abrir en ciudades más cercanas, pero poco a poco y con un proyecto controlado desde Vitoria-Gasteiz".

"La apertura de KFC nos ayudó muchísimo para dar a conocer nuestro producto en Vitoria-Gasteiz"

Nicolás no teme la llegada de Popeyes a Vitoria-Gasteiz, como tampoco temió el aterrizaje de KFC en El Boulevard. Ambos productos son grandes multinacionales que en principio parecen competencia para CBK: "Nos ayudó muchísimo la apertura de KFC, porque aquí la gente no conocía el producto. Su llegada aumentó la popularidad del pollo frito en Vitoria, y ahora la gente puede comparar".

Nicolás defiende orgulloso su receta de "pollo frito estilo americano con una receta original Made in Vitoria". Y explica que su carta incluye platos más variados que KFC o Popeyes: "En la carta también tenemos arroz, alubias, sopas, pechuga a la plancha..."

Más Poke en Vitoria

La tercera apertura en la zona llega desde Bilbao y San Sebastián, rumbo a la Calle Olaguibel. Será un establecimiento de Poke, el tercero de este tipo que abrirá en Vitoria-Gasteiz. Este negocio ultima la obra en la antigua tienda de Bebitos. Nalu Poké tiene tiendas actualmente en el centro de Donostia y Bilbao. Es un proyecto creado por Lander y Edson, dos emprendedores bizkaitarras que se conocieron cuando eran ambos socorristas  en las playas de Gorliz y Plentzia.

nalu poke apertura vitoria

La oferta de este negocio pasa por los Poke Bowls, con una base generalmente de quinoa, arroz o lechugas, una proteína (habitualmente salmón, tofu, langostinos o atún) y distintos toppings. En Vitoria-Gasteiz ya existen dos establecimientos similares: Ohana y Crudo. Este último abrió hace unos meses y tomó el testigo de Nonabe, el que fue el primer Take Away saludable de Vitoria-Gasteiz.

Estas tres aperturas de negocios Delivery y Take Away inciden de nuevo en el cambio de hábitos que ha provocado la pandemia.