Los 81 autobuses de Tuvisa tienen una antigüedad media de 10 años

| 28 octubre, 2015

El más antiguo está circulando desde diciembre de 1996

autobusEl servicio municipal de transporte de Vitoria cuenta con una flota de 81 autobuses con una media de antigüedad de 9,91 años.

Dentro de este amplio abanico de vehículos, y a pesar de que la media ronda los diez años, está el más antiguo que viene prestando sus servicios desde diciembre del año 1996. Hay además otros 18 coches que están circulando desde los tres últimos años del pasado siglo, matriculados en el trienio 1997-99.

Estos 19 autobuses tienen todavía las antiguas placas de matrícula con las iniciales de Vitoria y la letra final, antes de que se produjera la renovación en el sistema de matriculación.

Hay en total 24 autobuses que están por encima de la media de los 9,91 de antigüedad y que se sitúan desde los 11,98 hasta los 18,86 años de funcionamiento.

  • Envejecimiento

La flota de Tuvisa muestra evidentes síntomas de envejecimiento cuando cobra fuerza la propuesta de la empresa municipal de aplicar una notable subida en los precios de los billetes como manera de afrontar el descuadre en su balance de ingresos y gastos que complica su funcionamiento.

Hay que tener en cuenta el desembolso que conlleva la compra de un vehículo nuevo que oscila desde los 250.000 euros de un bus normal, hasta los 370.000 de un articulado o híbrido, teniendo en cuenta que se trata de tarifas generales y que pueden verse incrementadas en función de las calidades, modelos o instalaciones.

De los 81 autobuses los más nuevos, 17, están funcionado desde el mes de mayo de 2009, fecha en la que se produjo la última y masiva renovación. Desde entonces no ha habido ninguna compra ni renovación de la flota en un sistema de transporte público que tiene cada ejercicio mejores números en el balance global de viajeros transportados.

Esa masiva incorporación de autocares se produjo unos meses antes de que en octubre de 2009 se produjera la renovación total y redistribución de las líneas de Tuvisa para acoplarse mejor a la nueva realidad de Vitoria y dar servicio a los barrios en expansión.

En la flota de 81 vehículos la inmensa mayoría son de las marcas Mercedes Benz y Man y tienen capacidad para 25 personas sentadas, 60 de pie y dos plazas de discapacitados o coches de bebé, aunque en los autobuses que dan servicio a Salburua y Zabalgana hay modelos con espacio para tres carritos.

Ocho de los buses son de los articulados que pueden dar cabida hasta 45 personas sentadas y 125 de pie. Es precisamente uno de estos articulados .


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. UNIVERSE dice:

    El dióxido de nitrógeno NO2 es venenoso y cancerígeno. Por no hablar de las partículas que produce un motor de 6 cilindros y 4 litros de ciclo diesel.
    NI UN AUTOBUS DIESEL MÁS.
    De momento tienen el gas.

  2. David dice:

    Pues igual no es necesario que tengan esas frecuencias, podían pasar a 15′, menos autobuses, menos choferes y más ingresos para Vitoria….me parece impresionante el gasto que supone TUVISA

  3. UNIVERSE dice:

    Que contaminen SI es evitable.
    Sobre todo es evitable que te contaminen y envenenen ( gas oil) en tus narices.La electricidad puede ser de muchas fuentes y la nocturna barata.El problema las baterías.
    La solución; El trolebús moderno.

  4. tuvi and isa dice:

    si claro y que usen pilas oplacas solares en vede chupar luz electricao mejor aun ke les corten el suelo y lo agan tipo coche delos piapiedra o les ponganpedales no te jiba.

  5. Yomismop dice:

    Parece que nos entra el sensacionalismo con la edad d elos vehiculos. Los años para un vehiculo no significan nada. Son maquinas, con un desgaste en piezas que han de ser sustituidas en el tiempo durante su mantenimiento.

    Un vehiculo envejece mejor o peor dependiendo del mantenimiento y la calidad inicial de este. Hay vehiculos de 8 años 10 veces peores que otros de 15 años, ya que han tenido un mal mantenimiento y/o trato.
    Un autobus con 10 años esta bien si ha sido cuidado debidamente. Cierto es que el cambio de conductores y la realidad de estar parando y arrancando constantemente en su vida, lo avejenta mas. Por ello la edad no es sinonimo de su estado.
    Cuando estos autobuses empiecen a tener averias durante el servicio, es cuando ha de pensarse en cambiar la flota. Y a poder ser por vehiculos totalmemte electricos, evitando ante todo el uso de combustibles fosiles. Ya que el mantenimiento es menor a nivel mecanico. Y ofreeran un rendimiento muy superior en relacion al coste.

    • gatuno dice:

      Que contaminen es inevitable. Hoy por hoy es inviable un autobús eléctrico (por cierto, la electricidad hay que sacarla de algún lado). A mi modo de ver el asunto, lo más importante es que haya un buen servicio, que llegue a más sitios, con nuevas rutas (de zabalgana a ibaiondo no se puede ir sin darse un piri por Vitoria) y frecuencias cortas. Si es así, la gente dejará el coche en casa y se contaminará muchísimo menos.
      Y en lo del buen mantenimiento lo comparto totalmente.

      • Yomismop dice:

        A ver, Sale mas barato recorrer 200 km con un motor electrico que con un diesel, y la contaminacion es menor. Y antes de poner el comentario he investigado buses electricos. http://www.greenpowerbus.com/product-line-2/ donde puedes obsevar autonomias. Claro que no existe la electricidad gratis. Yo creo en la entropia por cierto.

        • gatuno dice:

          Muy interesante el enlace. Desconozco los kms. que hace un urbano de Vitoria al día, en eso tienen más que decir los chóferes de Tuvisa. Está claro que es una opción más, pero habría que ver si la autonomía llega o no, contando con la entropía. Y cuánto tiempo costaría cargar las baterías y de qué manera.
          De todos modos opino que la solución a corto plazo es dejar el coche aparcado, y mejorando el servicio de transporte urbano (entre otros transportes) ayudaría mucho a eso.

  6. Name dice:

    10 años no es ni mucho ni poco si están en buen estado y con el mantenimiento adecuado. Lo que hace falta es que funcionen bien. Más años tiene mi coche y va perfectamente.

  7. UNIVERSE dice:

    No me parece una media muy alta.
    Como dice Gatuno es muy importante el mantenimiento de los mismos y controlar sus emisiones de gases venenosos.
    En estos momentos no interesa renovar la flota de diesel, pues ya están los de gas y llegan los eléctricos.

  8. gatuno dice:

    Un autobús con 10 años no está viejo. No podemos compararlo con un coche, no sólo por el precio, sino por la duración de su mecánica. Si queremos un buen servicio con frecuencias cortas (como lo tenemos ahora), no nos queda otra que hacer durar lo que tenemos. Lo importante es que tengan un buen mantenimiento y, si hay que invertir más, que sea para mejorar el servicio. Todo ello sin poner en peligro la seguridad de los usuarios, conductores, bicicleteros y viandantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.