Los abrazos de desconocidos también sirven para robar

25 abril, 2013

La Policía Local ha detectado hurtos de joyas y dinero a personas de edad avanzada siguiendo una similar modo de proceder, con abrazos y efusivas mustras de cariño para engañar a las víctimas, personas de más de 80 e incluso 90 años, habitualmente mujeres, que acostumbran a llevar piezas de joyería. El ‘modus operandi’ de las […]

policia-localLa Policía Local ha detectado hurtos de joyas y dinero a personas de edad avanzada siguiendo una similar modo de proceder, con abrazos y efusivas mustras de cariño para engañar a las víctimas, personas de más de 80 e incluso 90 años, habitualmente mujeres, que acostumbran a llevar piezas de joyería.

El ‘modus operandi’ de las personas timadoras comienza con una amable conversación con la que se persiguen ganarse la confianza de la víctima elegida y con cualquier excusa poder acercarse a las piezas de joyería o a la cartera. Si el objetivo es apropiarse de la cadena, gargantilla, pendientes u otras joyas, el pretexto utilizado es acomodar el pañuelo o algún complementos de la ropa; besar o abrazar por el apoyo o firma a favor de alguna causa o limpiar la solapa de “algún insecto” que le dicen que llevaba la víctima. Si lo que se pretende es hurtar el dinero de la cartera, generalmente a los hombres, los timadores solicitan la comprobación del DNI del firmante.

Las descripciones aportadas en las denuncias señalan a mujeres como las autoras de los hurtos, la mayoría de las veces actuando de forma individual.

El pasado martes, se interpuso una nueva denuncia por un hurto de una gargantilla de oro, siguiendo el método ya descrito. Al parecer, otra persona allegada a la denunciante, el mismo día, había sufrido otro hurto utilizando la misma forma de proceder.

La Policía Local ya ha intervenido recientemente por este tipo de actos ilícitos y en aquel caso una mujer resultó imputada de hurto. La víctima sospechó de ella por las excesivas muestras de cariño y abrazos interesados.