Los acompañantes de Celedón piden regular el acceso a la Virgen Blanca el 4 de agosto

26 marzo, 2013

Quedan más de 4 meses para la Llegada de Celedón a nuestra ciudad, pero ya se está trabajando duro desde diversos puntos para preparar todo para La Blanca. Este lunes los llamados Acompañantes de Celedón pidieron al Ayuntamiento que tenga en cuenta varias de sus peticiones de cara a la Bajada del 4 de agosto. […]

celedonQuedan más de 4 meses para la Llegada de Celedón a nuestra ciudad, pero ya se está trabajando duro desde diversos puntos para preparar todo para La Blanca. Este lunes los llamados Acompañantes de Celedón pidieron al Ayuntamiento que tenga en cuenta varias de sus peticiones de cara a la Bajada del 4 de agosto.

La petición más destacada es la de regular el acceso con objetos a la Plaza para evitar posibles incidentes y accidentes.

Parece muy complicado atender a esta petición, que implicaría la creación de hasta 9 cordones policiales en todos los accesos a la plaza (Postas, Plaza de España, Mateo de Moraza, Corre, Herre, Zapa, Diputación, Prado y General Loma). De hecho, las calles aledañas a la Virgen Blanca también se llenan durante la Bajada de Celedón, el acto más multitudinario (junto a la Cabalgata de Reyes) de cuantos tienen lugar en Vitoria durante el año. En ciudades cercanas como Pamplona ya se realiza este control para entrar en la Plaza del Ayuntamiento.

Además, el grupo ha vuelto a pedir una vez más la retirada del banco ubicado en la Calle Postas y que complica la parte inicial del recorrido a la comitiva. Ésta es una vieja reivindicación desde que se arregló la Plaza de la Virgen Blanca. Uno de los bancos ubicados en Postas bloquea el paso de Celedón, pero desde el Ayuntamiento aseguran que no se puede retirar porque está bien anclado al suelo.

Al mismo tiempo, Pérez de San Vicente insistía en acabar con la "tontería" de decir que tocar a Celedón trae suerte: "Es la tontería más gorda que se ha inventado alguien".

Los acompañantes de Celedón son una asociación denominada Celedon Kultur Elkartea, que escolta a Gorka Ortíz de Urbina durante su recorrido por la Virgen Blanca. Un grupo formado por Blusas que recogieron el testigo en 2007 de los Policías, después de que ese año se registrasen importantes incidentes en la parte alta del recorrido.

El grupo de acompañantes de Celedón no tiene relación ninguna con la Comisión de Blusas, sino que todos ellos actúan a modo personal después de que la Comisión se haya negado de forma reiterada a asumir la escolta. De hecho, la Comisión se ha encargado en numerosas ocasiones de recalcar su nula relación con este grupo liderado precisamente con el que fue presidente de la Comisión de Blusas, Iñaki Pérez de San Vicente. El pasado año la tensión llegó a máximos cuando los acompañantes pidieron la instalación de una txozna o que sean los blusas quienes tiren el Txupinazo. Peticiones que se realizaron sin consultar con la Comisión, integrada por todas las cuadrillas de Blusas y Neskas.

La concejala Encina Serrano anunció ayer que será el Ayuntamiento quien gestione directamente la partida destinada a Celedon Kultur Elkartea. Dinero destinado a la compra de camisetas y para los txistularis que realizan el recorrido o que esperan en la balconada.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad